17 de Diciembre, 2020.

El pasado 11 de diciembre el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura declaró de interés al Programa Específico Marcos de Paz y sus espacios de diálogo Probemos Hablando y Concordia. La Procuración Penitenciaria de la Nación trabaja en estas iniciativas desde 2015.

Con el objetivo de promover el diálogo y la resolución de conflictos a través de la palabra, en 2017 la PPN instituyó el programa interinstitucional Marcos de Paz, que durante el año 2019 se desarrolló en cuatro unidades penales del AMBA. 

En los distintos encuentros, los facilitadores y facilitadoras de diálogo visitan las cárceles para fomentar la participación de las personas detenidas y trabajar en el uso de la palabra como herramienta para solucionar conflictos a fin de prevenir la violencia y fomentar la paz.  

Es en este marco que se promueven prácticas restaurativas vinculadas a diferentes actividades culturales, capacitaciones en métodos de resolución de conflictos y gestión colaborativa desde una perspectiva de derechos humanos. Para ello, la PPN desarrolló dentro del programa dos espacios: “Probemos Hablando”, que cuenta con la participación de personas privadas de libertad, y “Concordia”, destinado a funcionarios y funcionarias del Servicio Penitenciario Federal.

Por tales motivos, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura declaró de interés este mes el Programa Específico Marcos de Paz, ya que el mismo fortalece la protección de las personas privadas de libertad ante situaciones de tortura y malos tratos a la vez que genera una vía de comunicación tanto con la PPN como con otras instituciones y autoridades.