06 de Enero, 2021.

Integrantes de la delegación Cuyo de la PPN visitaron el Complejo Penitenciario Federal N°6 para constatar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

El pasado viernes 18 de diciembre, miembros de la delegación Cuyo de la PPN y de la Justicia Federal de la provincia de Mendoza visitaron el CPF VI en Luján de Cuyo. El monitoreo se realizó en el marco de las Reglas de la Cámara Federal de Mendoza dispuestas por acordada nro. 9848 del año 2019.

Durante la jornada se entrevistaron a catorce personas privadas de libertad de las distintas unidades residenciales del complejo respetando los protocolos sanitarios para conocer distintas inquietudes relacionadas con la comunicación con sus familiares, causas judiciales, beneficios, entre otras.

Por otra parte, se visitó el taller de sastrería, en el cual las personas detenidas se dedican a la confección de tapabocas que son posteriormente repartidos al resto de la población penal. También se recorrió el sector destinado al nuevo taller vitivinícola que aún se encuentra en su etapa inicial y brindará puestos de trabajo a nueve personas detenidas.

Por último se recorrió la Sección Asistencia Médica donde se corroboró el funcionamiento y la capacidad de la atención médica en la unidad penal.

Tras la visita se realizó una serie de recomendaciones relacionada con la creación de cupos laborales para la totalidad de la población penal, la incorporación de nuevas terminales de videollamadas, la atención médica integral y la posibilidad de la utilización de métodos de autogobierno y la incorporación de personas privadas de libertad a secciones basadas en el principio de autodisciplina, para aquellos que hayan alcanzado el período de prueba.