19 de Enero, 2021.

El equipo de Fallecimientos en Prisión de la Procuración Penitenciaria de la Nación emitió un informe sobre muertes ocurridas en cárceles federales durante 2020.  En dicho año se registró la mayor cantidad de defunciones (58) desde el año 2009, cuando la Procuración Penitenciaria comenzó a llevar registros propios y exhaustivos.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Procuración Penitenciaria de la Nación ha trabajado arduamente no solo para sostener los monitoreos en las unidades penales federales sino también para continuar con la producción de información cuantitativa de la situación carcelaria.

En esta oportunidad el Equipo de Fallecimientos en Prisión presenta un nuevo reporte anual.  En el mismo detalla las diferentes causas de muerte bajo custodia durante 2020, identifica donde se encontraban alojadas al momento del deceso y realiza una comparación cuantitativa respecto a años anteriores.

El documento también brinda información sobre fallecimientos causados por COVID-19, un emergente fundamental durante el año 2020, y pone de relieve una deficiente asistencia médica estructural.