03 de Febrero, 2021.

Integrantes de la Delegación Litoral entrevistaron a personas privadas de la libertad que se encuentran alojadas en distintos Centros de Detención no penitenciarios santafesinos.

Los días 20 y 21 de enero, miembros de la Delegación Litoral de la PPN recorrieron varios Centros de Detención en las localidades de Las Rosas, Cañada de Gómez y Rosario. Allí monitorearon las condiciones de alojamiento y mantuvieron entrevistas con detenidos federales.

En primer lugar, recorrieron la Unidad Regional III de la Policía santafesina con asiento en la ciudad de Las Rosas. Seis de los siete privados de libertad manifestaron su voluntad de permanecer en ese establecimiento. Mantener los lazos familiares fue el motivo principal de la decisión a pesar de ser un lugar de detención transitorio y de no disponer de todas las condiciones requeridas por la normativa vigente.

Luego, la delegación visitó la Unidad Regional X con asiento en la ciudad de Cañada de Gómez. Allí se entrevistó al único alojado a disposición de la justicia federal. Este solicitó asistencia psiquiátrica de forma urgente y pidió contactarse con su defensor oficial. En este sentido, se requirió al oficial a cargo que se provea de atención médica a la persona y se hicieran las gestiones con el Defensor Oficial de los Tribunales Federales de Rosario, que ante las problemáticas de salud relatadas se evalúe su traslado a un instituto psiquiátrico.

Finalmente se monitoreo la Delegación Rosario de la Policía Federal. El equipo de la PPN entrevistó a 10 personas allí alojadas que se encuentran a disposición de la justicia federal. Todos los detenidos manifestaron condiciones insalubres de encarcelamiento, carencia de agua corriente, falta de ventilación en las celdas y encierro total sin posibilidad de acceder a un patio para esparcimiento. A pesar de ello, casi la totalidad de los privados de Libertad nos manifestaron querer permanecer en el establecimiento, por razones de acercamiento familiar.

Los integrantes de la PPN constataron lo señalado por las personas, luego, al inspeccionar el pabellón. A partir de esto se mantuvo una reunión con el Subcomisario del establecimiento a quien se le detalló de forma pormenorizada las irregularidades detectadas en las condiciones de detención. La autoridad se comprometió a realizar las gestiones que fueran necesarias para resolver los problemas observados.