04 de Febrero, 2021.

Fruto de un convenio entre la UBA y la PPN, el curso se ofertó por primera vez en el segundo semestre de 2012. Desde entonces se ha consolidado como una referencia en prácticas profesionales con orientación en cuestiones penitenciarias de la Universidad de Buenos Aires.

Se encuentra disponible para todas y todos aquellos que se encuentren próximos a finalizar su carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, como parte de las prácticas que integran la currícula obligatoria. Una experiencia semejante se encuentra disponible para estudiantes de la Carrera de Trabajo Social.

La práctica profesional ofrece a las y los estudiantes de la Facultad de Derecho una oportunidad específica de trabajar de modo directo en la inspección de lugares de encierro, entrevistas con personas detenidas, participación en investigaciones y planificación y litigio de casos judiciales.

En contexto de pandemia, las prácticas continuaron funcionando, adaptando sus modalidades de encuentros e intervenciones a las exigencias de la época. Durante 2020 las y los estudiantes han intervenido en investigaciones administrativas por fallecimientos bajo custodia y han relevado casos de pacientes de riesgo ante COVID para evaluar posibles presentaciones de arrestos domiciliarios. Se realizó un estudio exploratorio sobre las medidas adoptadas en los diferentes países para adaptar sus sistemas penitenciarios al período de pandemia y pospandemia. Además, se ha estudiado el estado jurisprudencial actual en casos de daños y perjuicios por muertes bajo custodia, y actualizado la estadísitica existente sobre ese fenómeno en todas las jurisdicciones del país.  

En este último año, finalmente, se ha intentado consolidar como una opción de clínica jurídica para casos vinculados a ejecución penal, torturas y muertes en prisión. Las y los estudiantes han analizado casos reales en profundidad, discutido en plenario posibles estrategias y pasos a seguir, y elaborado las presentaciones judiciales acordadas. Como parte de este proceso, el curso ha participando del espacio de clínicas generado en el segundo semestre de 2020 por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UBA.