05 de Febrero, 2021.

El equipo de Género y Diversidad Sexual y representantes del programa Probemos Hablando recorrieron dos complejos penitenciarios ubicados en la localidad de Ezeiza.

Integrantes del equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación estuvieron presentes el pasado martes en el Complejo Penitenciario Federal IV (CPF IV) de mujeres y en los pabellones que alojan población gay en el Complejo Penitenciario Federal I.  Allí realizaron entrevistas a personas privadas de su libertad con el propósito de asesorarlas y relevar sus demandas.

En el CPF IV se focalizó en las mujeres alojadas en los pabellones de ingreso a fin de asesorarlas sobre su situación procesal, su alojamiento y vínculos familiares. El ingreso a las unidades suele presentarse como el momento de mayor vulnerabilidad, lo que impacta de manera negativa en las mujeres que lo transitan.

Dicho equipo realizó también una visita conjunta con representantes del programa Marcos de Paz a pabellones del Complejo Penitenciario Federal I. El objetivo de esta intervención fue tomar contacto con dos grupos de personas privadas de libertad (PPL) a fin de conocer su interés por participar de los encuentros de Probemos Hablando. También se conversó con las autoridades de dos de esos módulos sobre diversas cuestiones relativas a la convivencia entre los detenidos y a sus relaciones con las autoridades. En uno de esos espacios, además, se colaboró para que las PPL pudieran avanzar en asegurar el resultado de una de sus demandas.