1 de Marzo, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación publica un nuevo boletín estadístico, con los datos actualizados al año 2020. El documento visibiliza las principales características sociodemográficas de la población privada de su libertad y contiene información cuantitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea este organismo y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

De forma complementaria a los reportes mensuales sobre la situación de las personas privadas de la libertad (PPL) ante la emergencia sanitaria, esta PPN presenta el nuevo boletín estadístico que repone los principales emergentes del año 2020. En esta entrega, se visibiliza la relativa reducción del encarcelamiento en las prisiones federales, estabilizada a partir del segundo semestre del año, y se mencionan algunos de los motivos intervinientes en este fenómeno. Se señala el estrecho vínculo tanto con las restricciones administrativas para el ingreso de personas por nuevas detenciones impuestas por la autoridad penitenciaria como con el derivado colapso de los centros de detención dependientes de la Policía de la CABA. Pese al descenso de personas en el SPF, sin embargo, durante 2020 el sistema federal ha funcionado al 95% de su capacidad declarada.

A lo largo del período, la PPN pudo registrar 176 casos de tortura y malos tratos por los cuales se presentaron 61 denuncias penales. Estas cifras, comparativamente reducidas en relación a años previos debido a un posible aumento de la “cifra oculta” durante la emergencia sanitaria, no obstante grafican que este tipo de prácticas aberrantes se mantienen de forma persistente aún en contextos excepcionales como el que configura una pandemia de estas características. 

El año 2020 registró la mayor cantidad de muertes bajo custodia desde hace más de una década, debido a la influencia de las cifras de decesos por Covid-19. De los 58 fallecimientos investigados por la PPN, 17 se debieron a esta causa, lo que produjo un aumento relativo dentro de la clasificación de muertes por enfermedad. Además, se documentaron 214 medidas de fuerza de distinto tipo y alcance, que en su mayoría buscaron visibilizar los malestares y las vulneraciones de los derechos específicos que se produjeron en los espacios de encierro durante la emergencia sanitaria.  

Por último, en el emergente del año se abordó el fenómeno del Covid en contextos de encierro. En este apartado se corrobora una pequeña reducción generalizada de los egresos de prisión en relación a años anteriores, con la exclusiva excepción de los arrestos domiciliarios. La sustitución de la prisión por esta medida alternativa registró un significativo aumento debido a la a adopción de las recomendaciones de los organismos internacionales por parte de la agencia judicial. Ello, además, impactó en la relativa reducción del encarcelamiento al interior del archipiélago carcelario federal.

Se contempla la evolución mensual de los contagios de Covid-19 que, tras su morigeración en noviembre, volvió a aumentar en el último mes del año, y se desglosa la cantidad de casos reportados según la unidad de alojamiento de las personas contagiadas.

 Descargar Boletín Estadístico PPN Nº19 en PDF