8 de Marzo, 2021.

Las violaciones de los derechos de las mujeres y personas LGBT+ se exacerban en contexto de encierro. Este 8 de marzo, y tras un arduo año marcado por la pandemia del COVID-19, la PPN refuerza su compromiso para la protección de los derechos humanos de este grupo privado de libertad.

Durante 2020 y en contexto de pandemia, la Procuración Penitenciaria de la Nación continuó con las visitas a las distintas unidades penales federales, las entrevistas a personas detenidas y la atención telefónica.

A su vez, se trabajó junto a distintas organizaciones y organismos internacionales en la publicación de dos informes de carácter regional a fin de poner en conocimiento la situación de las mujeres cis y trans que se encuentran privadas de libertad: “Mujeres trans privadas de libertad: la invisibilidad tras los muros” y “Presas en casa: mujeres en arresto domiciliario en América Latina”.

Ambos documentos ponen de manifiesto la ausencia de datos oficiales y estadísticas que permitirían la elaboración de políticas públicas que mejoren la situación de las personas que se encuentran transitando su detención en una cárcel o en arresto domiciliario.

Por otra parte, el encarcelamiento impacta diferencialmente a mujeres y personas LGBT+, quienes se enfrentan a castigos adicionales que derivan en una mayor vulnerabilidad.

Durante la pandemia el acceso al trabajo y, con ello, a una remuneración acorde ha sido uno de los ejes principales de los reclamos de las mujeres y personas trans encarceladas. La suspensión de las visitas y, como consecuencia, la falta de asistencia material por parte de familiares y amigos/as, puso de manifiesto la precariedad del sistema carcelario y la necesidad de acentuar en mejoras en las condiciones laborales de las personas detenidas.

Recientemente, el SPF publicó el BPN N° 732 en el cual regula el régimen de licencias para trabajadores y trabajadoras privadas de libertad. Dicho documento se desprende de una acción de habeas corpus que tramitaba en Lomas de Zamora y que tenía sentencia favorable de la CFCP desde el 2004. En la acción de la cual esta PPN ha sido parte activa, se ordenba al SPF -a partir de una mesa de diálogo- a elaborar un régimen que sea acorde a la legislación laboral actual.

Se debe continuar acentuando la necesidad de promover mejores condiciones laborales para las mujeres y personas trans detenidas, apoyadas en tareas libres de estereotipos de género, sostenidas en la capacitación y la formación para una mejor inserción laboral y social de las personas que transitan por el encierro carcelario.