9 de Marzo, 2021.

El Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi y la Academia Latinoamericana de Derecho Penal Penitenciario, con el apoyo de ILANUD y otras instituciones, organizan este año el programa de formación Diplomado Internacional en Derecho Penitenciario: Justicia Restaurativa. Prevención y solución de conflictos intramuros.

En ese programa de formación han sido incluidas las prácticas de diálogo promovidas por nuestro organismo a través del programa específico Marcos de Paz: Probemos Hablando y Concordia; junto a otras importantes iniciativas, como el Comité de Prevención y Solución de Conflictos de la Cárcel de Batán (Provincia de Buenos Aires).

La participación de nuestro organismo se hará efectiva a través de la intervención de nuestro Director de Prevención de la Tortura, diálogo y gestión colaborativa, Alberto J. Volpi, y de los facilitadores del diálogo del programa específico Marcos de Paz, que coordina nuestro organismo.

Desde el año 2015 en adelante, la Procuración Penitenciaria de la Nación ha desarrollado una estrategia de intervención dirigida a prevenir los malos tratos en general y también la violencia que se ejerce directamente entre las personas privadas de libertad. Esa tarea, esencialmente preventiva, se enmarca en una perspectiva de justicia restaurativa. Por ello el organismo intenta, mediante el diálogo, incluir a las personas privadas de libertad y a las que trabajan en los lugares de detención como sujetos promotores de cambios favorables a la vigencia de los derechos humanos.

Como mecanismo de prevención de la tortura la PPN desarrolla estas intervenciones, convencida de que ayudan a avanzar en la dirección señalada por la Regla de Mandela Nro. 38.