Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

01 de Mayo, 2021.

En esta fecha la Procuración Penitenciaria de la Nación resalta enfáticamente el respeto por el derecho a poder trabajar en contextos de encierro. Este organismo destaca la importancia de que las personas privadas de libertad accedan a un oficio remunerado y que dicha actividad se lleve a cabo en cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social.

Como cada 1° de mayo, la PPN manifiesta la importancia que se establezcan y se cumplan las condiciones necesarias para que las personas detenidas puedan acceder a un empleo.

En este sentido, se menciona que entre los principales objetivos institucionales se persigue dar a conocer la ocupación laboral intramuros, verificar si las actividades dentro de la cárcel generan oficios formativos y productivos, y si se desarrollan en cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social. Una investigación específica sobre esta temática realizada por la Procuración Penitenciaria en el año 2017 ofrece un panorama general sobre el modo en que las actividades laborales se despliegan dentro del sistema penitenciario federal.  En el apartado de trabajo del último informe anual del organismo se registra una reducción considerable de las tasas de ocupación laboral en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.  Esto sucede en general como consecuencia de la crisis que ha transitado el sistema penitenciario federal durante el 2019.

Las acciones judiciales más relevantes en materia laboral han avanzado lentamente en el reconocimiento de las personas detenidas a una remuneración justa. Entre ellas, la Cámara Federal de Casación Penal ha reconocido el carácter laboral de las actividades desplegadas por las personas detenidas, la aplicación de los principios protectorios del derecho del trabajo y la necesidad de crear una reglamentación que los garantice también en las relaciones laborales intramuros. Se destaca también que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó por unanimidad el derecho a licencias laborales, obligando a la administración penitenciaria al pago de las detenidos las horas no trabajadas por causas justificadas, como enfermedades, superposición con días de visita o educación, o feriados.

Es prioritario que se generen las condiciones necesarias para fortalecer el sistema laboral en contexto de encierro que garantice salarios dignos, condiciones de trabajo adecuadas y la incorporación de capacidades productivas útiles para el momento del egreso.