09 de Junio, 2021

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta un nuevo reporte estadístico a fin de mayo de 2021 sobre la situación de las personas privadas de la libertad ante la actual emergencia sanitaria. El documento alerta una vez más sobre la cantidad de personas alojadas en Alcaidías y Comisarías de la Policía de la CABA, algunas de ellas enfermas. Además, genera preocupación el aumento de contagios de Covid-19 en el último mes, tanto en cárceles federales, como en Comisarías y Alcaidías de la Policía y en Centros Socioeducativos para Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires.

A fin de mayo de 2021 había 11.452 personas privadas de libertad en cárceles federales, y 630 personas detenidas en lugares de detención de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires: 302 en alcaidías y 328 en comisarías. En el mes de abril del año pasado comenzaron a utilizarse estas plazas de detención transitoria para el alojamiento prolongado de personas, ante las restricciones de ingreso a cárceles federales adoptadas en el marco de la pandemia. De las 302 personas alojadas en alcaidías, casi la mitad tenían dictada prisión preventiva, y un 21% tenía condena.

Por otro lado, el reporte muestra que desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de mayo de 2021 se han registrado un total de 683 personas contagiadas en cárceles federales y 21 fallecimientos por Covid-19. Genera preocupación el aumento de contagios producidos en el último mes, tanto en cárceles federales –con 64 casos detectados-, como en Comisarías y Alcaidías de la Policía de CABA -27 casos detectados- y en Centros Socioeducativos para Niños, Niñas y Adolescentes de CABA -4 casos detectados en mayo de 2021-.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar PDF