15 de Junio, 2021.

Se resolvió de manera favorable una acción colectiva de Habeas Corpus Correctivo presentada por la Delegación Litoral de la Procuración Penitenciaria de la Nación. La resolución beneficiará a detenidos alojados en una comisaría de la capital santafesina.

Monitoreos de rutina realizados por miembros de la Delegación Litoral de la PPN detectaron un notorio agravamiento en las condiciones de detención de personas alojadas en Comisaria Novena de la Unidad Regional I(URI) de la ciudad de Santa Fe.

El hacinamiento se vio reflejado en el número de personas que pernoctaban. La capacidad declarada de dicha comisaria es de un cupo de 12 detenidos, sin embargo, durante la inspección se constató que se encontraban 38 privados de su libertad.

Además, la sobrepoblación provocaba que algunos privados de libertad durmieran en el suelo del patio a cielo abierto en condiciones de higiene paupérrimas y en convivencia con alimañas. Ante posibles lluvias y en contexto de pandemia los detenidos se guarnecían en espacios reducidos con goteras y filtraciones.

Esta situación motivó la presentación de un Habeas Corpus Colectivo Correctivo por parte de la delegación. La denuncia fue recibida por el juez Hector Cadioti quien dispuso la realización de una inspección judicial. Luego de la correspondiente audiencia realizada el pasado 10 de junio, y habiéndose tomado declaración testimonial a uno de los detenidos se resolvió hacer a lugar la acción presentada.

Finalmente se ordenó que no se aloje a persona alguna en la Comisaria Novena de la U.R.I hasta que se den solución a las deficiencias edilicias constatadas en el lugar y que el número de alojados sea inferior a su capacidad de doce. También se instruyó a que se provea de elementos de desinfección e higiene de manera semanal a todos los detenidos.