25 de Junio, 2021.

Se realizó el segundo encuentro entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría del Pueblo peruana (DPP).

El pasado 17 de junio se llevó adelante el intercambio de buenas prácticas entre la DDP y la PPN en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el marco de la Prevención de la Tortura y otros Malos Tratos”.

Tras una primera etapa del proyecto donde tuvo lugar la presentación de los organismos, se dio comienzo a una segunda que se enfocó en temáticas específicas para cada intercambio. Es por ello que durante la primera reunión tuvo lugar el trabajo sobre colectivo sobrevulnerado de mujeres privadas de la libertad.

En esta oportunidad el enfoque fue puesto en niños, niñas y adolescentes, las problemáticas que rodean al colectivo y las estrategias de intervención frente a estos. También se discutió el informe “Más allá de la prisión: Paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro”.

Recordamos que este proyecto de cooperación internacional se desarrolla con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) que depende de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

La articulación institucional regional pretende lograr la transferencia de las capacidades técnicas y fortalecer ambas instituciones con ahincó y especial incidencia en las iniciativas para la prevención de la tortura. Además, se espera la difusión activa de esta iniciativa conjunta con el fin de lograr una mayor transmisión de las acciones de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura y contribuir en el ámbito internacional a la conformación de una red regional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.