29 de Julio, 2021.

Con más de 20 años de trabajo, la Procuración Penitenciaria de la Nación sigue siendo un organismo pionero a nivel local e internacional en la protección y promoción de los derechos de las personas detenidas en establecimientos penitenciarios, comisarías y otros centros de detención.

La PPN realiza monitoreos periódicos para relevar las condiciones de alojamiento, mantiene entrevistas con las personas privadas de libertad con el objeto de conocer sus reclamos e investiga y produce información para dar a conocer lo que sucede en contexto de encierro.  A la vez, trabaja en la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad mediante recomendaciones, habeas corpus, amicus curiae, entre otras acciones llevadas a cabo diariamente.

El organismo trabaja mediante once delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de Argentina, remarcando su carácter federal. Además cuenta con un Centro de Denuncias que atiende llamados de personas detenidas o familiares mediante su línea gratuita 0800-333-9736.

A 28 años de su creación, y mientras continúa la pandemia del COVID-19, la PPN refuerza su compromiso con las personas privadas de su libertad para que sus derechos sean respetados en el marco de las garantías constitucionales.