Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

17 de Agosto, 2021.

En el marco de su función de monitoreo, la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. Desde el año 2020, se suma a estas publicaciones una serie de informes por establecimiento penitenciario, en esta ocasión, se trata de informes con datos actualizados al primer semestre de 2021 para CPF I, CPF II y CPF CABA.

Desde el comienzo de la pandemia el sistema federal ha sido permanentemente monitoreado por los distintos equipos territoriales, los de colectivos sobrevulnerados y por el área de Investigación y Documentos Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos tratos de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DGPDH); como así también por el equipo de Investigación de Fallecimientos en Prisión de la Procuración Penitenciaria de la Nación. A partir de la información resultante del trabajo del organismo y los datos publicados por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles junto con el Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias de la DGPDH, han elaborado estos documentos diferenciando la situación particular de cada establecimiento penitenciario.

Esta línea de publicación tiene por objeto visibilizar las principales situaciones que presentan cada una de las prisiones que conforman al sistema federal, y sobre las cuales esta Procuración despliega sus intervenciones; asimismo, y teniendo en cuenta el contexto actual, estas infografías intentan visibilizar cómo las medidas adoptadas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) para atender la pandemia de COVID-19 al interior de las cárceles federales, afectaron a las personas privadas de su libertad.

Los informes incluyen lo sucedido en el primer semestre del 2021 en las diversas cárceles con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las personas privadas de la libertad (PPL) recibidas por la PPN, casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, y el acceso al derecho al trabajo, a la educación y a la vinculación familiar y social.

En primer lugar, es posible decir que, durante la segunda mitad de 2019 las cifras de encarcelamiento en el SPF se estabilizaron tras más de una década de crecimiento sostenido; este proceso de "amesetamiento" se profundizó tras la llegada de la pandemia y la necesidad de implementar protocolos para el ingreso y traslado de detenidos a otras unidades penitenciarias. Esta situación si bien contribuyó a la disminución de la sobrepoblación oficial con que funcionaba el SPF, provocando que a junio de 2021 el sistema funcione con 93% de ocupación; tiene como contracara la grave situación en la que se encuentran las personas detenidas en Alcaidías y Comisarías de la policía de CABA (659) dependientes de la justicia nacional o federal que aún no son trasladadas a establecimientos penitenciarios federales.

En el caso del CPF de la CABA, para junio de 2021 poseía un total de 1554 personas alojadas, 367 plazas más de la capacidad declarada de 1187, constituyendo un 31% de sobreocupación.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el cupo judicial dispuesto por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Morón quien, el 7 de noviembre de 2019, resolvió establecer el cupo del CPF II de Marcos Paz en un total de 1883 plazas; podríamos decir que dicho establecimiento también opera con una sobreocupación, dado que, para el período mencionado, alojaba un total de 2136 PPL, 253 personas más del cupo establecido judicialmente. Sin embargo, la capacidad declarada por la administración penitenciaria es de 2433 plazas; por lo que, en ese caso, habría 297 plazas libres.

En relación con el CPF I de Ezeiza, para junio de 2021, había un total de 1929 PPL alojadas, de una capacidad declarada de 1978, quedando de este modo 49 plazas disponibles. En este caso cabe agregar que, durante este período, hubo un retroceso respecto del proceso de desarticulación de los espacios que habían sido duplicados con la inclusión de camas cuchetas en celdas individuales en este Complejo, luego de la aprobación definitiva del “Protocolo para la evaluación del riesgo de alojamiento en celdas compartidas”, del “Formulario de evaluación de riesgo de alojamiento compartido” y el “Formulario de examen de compatibilidad individual”, insertos en el Boletín Público Normativo Nº680.

Respecto al tema de la evolución penal, cabe aclarar que las cifras de población incluidas en las infografías no contabilizan a las PPL a disposición de la justicia nacional y federal alojadas en centros de detención dependientes de otras FFSS como Policía de la CABA, PNA, GNA, etc.  

En otro orden de ideas, y con relación a la situación procesal de quienes se encuentran en estos tres grandes Complejos del AMBA, es posible decir que la situación es idéntica a la registrada en el 2020, dado que 7 de cada 10 PPL alojadas en el CPF I y en el CPF CABA, no posee condena firme; y 6 de cada 10 en el CPF II de Marcos Paz. Ello refleja el uso excesivo de la prisión preventiva.

Durante el primer semestre se comunicaron 15 casos de tortura y malos tratos en el CPF I, 25 en el CPF II y 5 en el CPF CABA, a partir de los cuales se presentaron 17 denuncias penales de acuerdo a la voluntad expresa de las víctimas. Se produjeron 4 fallecimientos en el CPF I, 1 en el CPF II y 2 en el CPF CABA; 3 de estos 7 fallecimientos fueron por Covid-19. Se documentaron 33 medidas de fuerza de distinto tipo y alcance en el conjunto de los tres Complejos.

Se identificaron un total de 329 casos positivos por Covid-19 desde que inició la pandemia hasta el 30 de junio de 2021; el 26% (191) de ellos en el CPF I, el 9% (68) en el CPF II y el 10% (70) en el CPF CABA. Asimismo, en el mes de mayo se comenzó con el plan de vacunación contra Covid-19 para la población penal, habiendo, al 23 de julio, un total de 1338 PPL vacunadas entre estos tres Complejos. En el CPF I se vacunó al 23% (449) de la población, 441 personas con la primera dosis y 8 con la segunda dosis; por su parte en el CPF de la CABA se vacunó al 26% (408) del total de la población, 405 con la primera dosis y 3 con la segunda; y en el CPF II de Marcos Paz, se vacunó al 22% (481), 470 con la primera dosis y 11 con la segunda dosis.  

Es posible decir que durante el período hubo diferentes situaciones en lo que respecta al desarrollo de las visitas en los distintos establecimientos del SPF. De acuerdo con las diferentes situaciones epidemiológicas que se presentaron, las autoridades penitenciarias establecieron nuevas restricciones e incluso suspensiones temporarias de las visitas, en concordancia con las medidas de prevención dispuestas por el gobierno nacional.

Finalmente, como novedad del semestre, se destaca la emisión de un nuevo memorándum, por parte de la Dirección General de Administración del SPF que habilita a los/as familiares o allegados/as de las personas privadas de libertad a depositar o transferir fondos a las cuentas bancarias que el SPF posee en cada uno de los establecimientos para que sean imputados en las cuentas particulares de cada una de las personas privadas de libertad. Con este dinero pueden adquirir los productos que ofrecen las proveedurías de cada una de las unidades o complejos. En función de esta nueva disposición, desde la PPN se relevó su implementación en cada uno de los establecimientos.

Descargar informe CPF CABA en PDF

Descargar informe CPF I en PDF

Descargar informe en PDF