01 de Septiembre, 2021.

La Procuración Penitenciaria de la Nación participó a través del equipo de Marcos de Paz del “II Congreso Internacional de Mediación Policial y Policía de Proximidad. Conflictos y trabajo policial en tiempos de pandemia”.

La PPN participó entre el 23 y 27 de agosto del segundo Congreso Internacional de Mediación Policial y Policía de Proximidad. Allí el equipo Marcos de Paz de la Procuración Penitenciaria presentó el programa que lleva adelante en cárceles federales.

En este sentido, Mariana Volpi, responsable del área de Diálogo y Gestión Colaborativa de la PPN, afirmó que Marcos de Paz surge a partir de “…trabajar y a intentar mirar la posibilidad de proteger los derechos humanos de cumplir este mismo objetivo institucional de monitoreo y de protección de derechos humanos a través del diálogo utilizando la palabra como la herramienta para ejercer esos derechos…”. En esta línea argumentó que se utilizan distintas metodologías que incluyen el diálogo para que este sea el camino a reparar o transformar alguna situación de violación de los derechos humanos.

Se señaló también que de la propia práctica de los distintos círculos de diálogo surgen los principios rectores de la intervención. Estos son humanidad, inclusividad, apropiación compartida, aprendizaje, perspectiva a largo plazo, imparcialidad y confidencialidad.

A continuación, Rocío Mateos, coordinadora del programa Marcos de Paz, comentó que durante los primeros años de trabajo en Complejo de Jóvenes Adultos de Marcos Paz se ofrecían diversas temáticas de trabajo en los círculos de diálogos Probemos Hablando y Concordia del que participaban detenidos y penitenciarios. En este sentido se resaltó que “…la idea dentro de estos círculos de diálogos fue generar espacios donde los jóvenes y los penitenciarios tengan la posibilidad de expresarse algo que pareciera tan simple, tan sencillo, nunca se estaba realizando en la cárcel…”

Se destacó que el rol de los facilitadores del diálogo se puede pensar como la búsqueda del equilibrio entre las acciones concretas que los equipos llevan adelante con un conjunto de principios, que de algún modo describe el diálogo ideal, el diálogo al que se aspira.

En esta línea, Gino Belsito, facilitador del diálogo del equipo de Coordinación Marcos de Paz, explicó como fue el desarrollo del formato puesto en marcha en Ezeiza. Allí se realizó “… una capacitación que se llamó ‘Probemos Hablando, formación para convivencia colaborativa’ a través de la asignación de un fondo track financiado por el PNUD. Se hizo una capacitación para fortalecer y desarrollar herramientas de diálogo y gestión colaborativa de conflicto entre las personas privadas de la libertad…”.

Los distintos disertantes que representaron a la Procuración Penitenciaria fueron moderados por el facilitador del diálogo Martin Mendizábal, quien también pertenece al equipo Marcos de Paz.   

El evento internacional estuvo dirigido a miembros de distintas fuerzas de seguridad y público en general. En esta oportunidad los objetivos del encuentro fueron evaluar los aportes de los principios de la mediación y la policía de proximidad al trabajo cotidiano policial; analizar los avances, dificultades y desafíos que plantea la mediación en el ámbito policial en la región/país; conocer experiencias que se estén realizando en la materia en la región/país; y conocer el trabajo del personal policial en la gestión de los conflictos en tiempos de pandemia.

Durante el congreso se realizaron 45 conferencias sincrónicas y asincrónicas de las que participaron 1500 personas de más de 18 países. Daniel Fernando Martínez Zampa coordinador del Congreso destaca que “el público que asiste al congreso considera que este espacio es una oportunidad para conocer las experiencias que se llevan adelante en los distintos ámbitos y compartir e intercambiar dudas y formas de trabajo. Notamos que hay mucho interés en que estos espacios se sostengan”.