17 de Septiembre, 2021.

Más de 17.000 personas privadas de la libertad procesadas votaron el pasado domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.  La Procuración Penitenciaria de la Nación acompañó el proceso de escrutinio llevado a cabo en la Cámara Nacional Electoral.

Según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral, 17.076 votantes privados/as de la libertad sufragaron en este primer llamado.  Esto representó un 27.35% de la cantidad de PPL empadronadas en todo el país, teniendo en cuenta los 62.437 que se encontraban en el padrón electoral.

El escrutinio definitivo se inició este miércoles en la Cámara Nacional Electoral, quien resolvió habilitar seis mesas para tal fin, bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el protocolo de prevención por COVID - 19. El Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare e integrantes de la PPN concurrieron allí con el propósito de observar el proceso de recuento de votos definitivo.

Es importante resaltar el arduo y prolijo trabajo llevado a cabo la Cámara Nacional Electoral para poder realizar de manera ordenada, en tiempo y forma, tanto el sufragio de las personas privadas de libertad procesadas en todo el país, como el traslado de las urnas hasta la Cámara y el escrutinio desarrollado entre miércoles y jueves pasados; más aún en este contexto tan particular de pandemia.

Por último, se destaca que tal como ha sido publicado recientemente por esta PPN actualmente en Argentina, solo las personas procesadas con prisión preventiva pueden votar, no así las condenadas, a pesar de haber sido declarada inconstitucional esta restricción en 2016 por la Cámara Nacional Electoral.