07 de Octubre, 2021.

En este año en que la Organización Mundial de la Salud propone: “Atención de salud mental para todos, hagámosla realidad”, la PPN empeñara su esfuerzo en monitorear el cumplimiento del Plan Estratégico de Salud Integral 2021-2023 en el Servicio Penitenciario Federal. Plan que expresa la reiterada recomendación de este organismo de que la salud, en contextos de encierro, sea concebida como parte de las políticas públicas bajo la gobernanza del Ministerio de Salud de la Nación.

La Procuración Penitenciaria de la Nación concibe a la salud mental como un proceso dinámico que contempla el contexto social, privilegia la idea de cuidado y mejoramiento, y se enmarca en un enfoque de derechos con perspectiva de género. En este enfoque de derechos, el acceso a la atención de la salud mental es un punto nodal que se ve obstaculizado en la cárcel por diversas barreras para “hacerla realidad”. Barreras tales como ciertas lógicas del régimen penitenciario, las audiencias a demanda y el déficit en la dotación de los equipos tratantes, la falta de espacios para la atención que guarden condiciones de confidencialidad y, lo más preocupante, el estatuto cuantificable que se les otorga, en el programa de tratamiento individual, a los objetivos “psi”, lo cual termina desvirtuando cualquier abordaje.

Vale agregar que “hacer realidad” salud mental para todos en contextos de encierro no será posible sin un régimen que aloje subjetivamente a las personas privadas de libertad, ofreciendo un lugar materialmente digno y simbólicamente vivible. Si bien la salud mental y la cárcel impresionan como dos dimensiones difícilmente conciliables, y acaso antagónicas, se deberá tratar siempre de fomentar aquello que permite hacer más vivible lo mortificante de la cárcel.

Asimismo, nos resulta imperioso hacer mención a las consecuencias, en ocasiones fatales, que produce la falta de un accionar judicial acorde a las circunstancias que requiere cada caso. Advertimos con frecuencia que los requerimientos diagnósticos y pronósticos, que los jueces dirigen a los equipos tratantes, se compadecen más con un saber de clarividencia que con uno de salud mental. Todo lo cual va de contramano con “hacer realidad” una salud mental para todos.

Desde la Procuración Penitenciaria continuamos trabajando de modo sostenido sobre las distintas aristas concernientes a la salud mental y los DDHH en contextos de encierro.  Asimismo, cabe resaltar que este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el “Plan de Salud Mental 2021 – 2025” en el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental.