Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Octubre, 2021.

En el marco del plan de monitoreo que lleva adelante la PPN, se inspeccionaron las Alcaidías Comunales 8 y 8 BIS de Policía de la Ciudad, ubicadas en el barrio Villa Lugano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El propósito de estos monitoreos es verificar las condiciones de detención de las personas allí alojadas, especialmente teniendo en cuenta que, a partir de la declaración de la pandemia, la Dirección de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal (SPF) dispuso inicialmente la suspensión y luego redujo la admisión e ingresos de personas detenidas a las alcaldías del SPF. Esta decisión trajo como consecuencia la permanencia de personas detenidas con prisión preventiva y/o condenadas en alcaldías policiales excediendo el tiempo de permanencia previsto para estos espacios

Durante la recorrida se pudieron verificar pésimas condiciones materiales de alojamiento, hacinamiento, falta de provisión de elementos de higiene, problemas de acceso a la atención de la salud y falta de espacios de recreación.

En la Alcaidía 8 se encontraban alojadas 40 personas cuando su capacidad ideal de plazas es para 24, mientras que en la Alcaidía 8 bis se albergaban 30 personas cuando las plazas disponibles son de 14. Según pudo constatar PPN, esta situación se replica en todas las comisarías y alcaidías de la ciudad, vulnerándose todos los estándares mínimos de detención tanto en materia nacional como así también internacional.

A su vez, se identificaron casos de personas con más de 6 meses de permanencia en estos espacios y otros casos de personas condenadas que venían transcurriendo toda su condena allí alojadas.  En las dos alcaidías en cuestión, 16 personas se encontraban en calidad de condenadas (23% de la población), situación que viola el régimen de progresividad previsto en la Ley de Ejecución Penal (24.660) y a su vez atenta contra sus derechos y acceso a libertades anticipadas.

Para finalizar la recorrida, se efectuaron una serie de señalamientos a las autoridades policiales, teniendo en cuenta que el destino de estos espacios es el alojamiento transitorio, y se mantuvieron entrevistas con todas las personas detenidas alojadas, a los fines de garantizar su acceso a la justicia y brindar el asesoramiento pertinente respecto de sus derechos.

La PPN ha denunciado esta situación en el marco de un habeas corpus que tramita ante la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al día de hoy hay 396 personas alojadas en alcaidías y 339 en comisarías representando un total de 735 personas alojadas en estos espacios. 

El equipo estuvo integrado por la directora general de Protección de DDHH, Andrea Triolo; Juan Iráizoz, coordinador del área de centros Transitorios de Detención; Alcira Daroqui, directora del Departamento de Investigaciones y Florencia Telleria, integrante del mismo espacio.