22 de Octubre, 2021.

Se realizarán una serie de encuentros internos con el objetivo de dialogar sobre el sistema universal y regional de protección de derechos humanos para dar a conocer el trabajo que realiza la Procuración Penitenciaria en el ámbito internacional.

El pasado 19 de octubre se dio inicio al Taller: “Sistema de protección de derechos humanos: Modos de abordaje desde la Procuración Penitenciaria de la Nación” impulsado por la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales junto a la Dirección de Prevención de Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa y la Dirección de Delegaciones Regionales en el marco del Espacio Abierto Federal (EAF).

El propósito del taller consiste en poder conversar sobre el sistema universal y regional de protección de derechos humanos para dar a conocer el trabajo que desarrolla la PPN en el plano internacional. De esta manera, las delegaciones acceden a espacios de diálogo, análisis y reflexión donde surjan líneas de acción en conjunto para visibilizar la labor de cada una de ellas. 

Este primer encuentro comenzó con las palabras de Mariana Sheehan, directora de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN, quien encuadró la historia de la Dirección con la política institucional de la PPN en el ámbito regional y universal. Hizo hincapié en la búsqueda permanente del surgimiento de temas relacionados a la privación de la libertad en la agenda internacional para analizar cuales son los debates actuales y como posicionarse ante las problemáticas particulares que se desean abordar.

A continuación, integrantes de la Dirección expusieron diversos contenidos internacionales. En primer lugar, Martín Caramella sintetizó las principales características del sistema universal y regional de protección de derechos humanos. Luego, Julieta Reyes señaló las diferentes estrategias que en la actualidad desarrolla el organismo a medida que se le presentan un caso o situación de agravamiento en las condiciones de detención.

El segundo encuentro se centrará en dialogar y posibilitar el armado de estrategias de acción entre las delegaciones y la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales a partir de problemáticas que surjan. A su vez, se planteará instancias para pensar la visibilización de su trabajo.

EAF se gestó en 2020 para trabajar durante la pandemia en reuniones remotas con la intervención de las distintas delegaciones de la PPN con la facilitación de los y las integrantes del programa Marcos de Paz.

En 2021 continuaron los encuentros con días y horarios fijos (todos los martes de 11 a 13 hs). En distintas oportunidades se presentaron diversos actores externos al organismo para colaborar de forma conjunta en varios de los talleres, mesas de diálogos y propuestas que se llevaron adelante. Algunas de estas específicas a la labor de la PPN como lo fue el “Procedimiento para incorporación de documentación de las Delegaciones Regionales” y otras de formación integral para profesionales como el “Taller de Géneros y Diversidades”.

Estas propuestas buscan federalizar los espacios e inquietudes de los y las trabajadoras de la PPN y garantizar de forma amplia la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad