Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

05 de Noviembre, 2021.

La Procuración Penitenciaria presenta el reporte estadístico N°17 con información actualizada a octubre de 2021. Se señalan la sobrepoblación en las prisiones federales y el colapso de los centros de detención dependientes de la Policía de la CABA. A pesar de nuevos contagios de coronavirus, continua la desaceleración de casos. La vacunación de las personas privadas de libertad avanzó considerablemente y una parte importante de la población cuenta con dos dosis aplicadas.

Tras los significativos cambios en las cifras de las capacidades de alojamiento de las unidades publicadas por el SPF en el pasado mes de agosto, durante el último trimestre las autoridades han reconocido que el sistema en su conjunto funcionaba con sobrepoblación. Si bien la emergencia sanitaria favoreció la descompresión de las cárceles federales, los niveles de ocupación continuaron siendo preocupantes y la información oficial indica que el cupo con el que cuenta esta jurisdicción se encuentra actualmente superado, registrando un 3% de sobreocupación en general, con focos más alarmantes en algunas unidades en particular.

A la sobrepoblación de las cárceles que funcionan bajo la órbita del SPF se le debe sumar una situación aún más grave en los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad. En estos espacios, preparados originalmente para alojamientos no superiores a las 72 horas, permanecen por un tiempo considerablemente mayor muchas más personas que las que están en condiciones de albergar. Para fines del mes de octubre, las Alcaidías de esta fuerza alojaban casi el doble de detenidos de lo que su capacidad contemplaba: 422 detenidos en espacios que contabilizan 242 plazas.  En paralelo, las comisarías vecinales también han experimentado su colapso, con 285 personas alojadas. Es importante recordar que tanto las comisarías como las alcaidías son espacios que no están acondicionadas para el alojamiento permanente o semipermanente, por lo que no pueden garantizar el acceso a los derechos básicos de personas que se encuentran ahí.   

Durante octubre se confirmaron algunos casos positivos de Covid 19, indicador de que la pandemia aún no ha terminado. Sin embargo, los contagios permanecen en franco retroceso, con números muy lejanos a los informados en 2020 y en el segundo trimestre de este año.  Este último período se agregaron 5 contagios, lo que representa un total de 805 contagios acumulados en el SPF desde la declaración de la emergencia sanitaria. Para el mismo período no se han reportado nuevos casos en los centros de detención no penitenciarios de la Policía e institutos de menores de la CABA, por lo que se mantienen las cifras de 188 y 13 casos acumulados respectivamente. Desde que comenzó la pandemia, se informó de un total de 1006 contagios acumulados en el conjunto de espacios de detención monitoreados.

Por último, se destaca el avance del plan de vacunación en el SPF, por medio del cual a fines de octubre se había completado el esquema de dos dosis aplicadas a un total de 9523 personas presas, y una dosis a otras 1524 personas. A pesar de que a principios de año las primeras inoculaciones se habían demorado, en la actualidad la mayor parte de la población encarcelada ya cuenta con ambas dosis. Téngase en cuenta que la población privada de libertad es fluctuante, con nuevos ingresos y egresos de personas todos los días, de modo que en los próximos meses probablemente la cantidad de dosis aplicadas va a superar a la cantidad de población alojada en un fecha determinada.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles y lugares de detención federales han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar reporte estadístico en PDF