11 de Noviembre, 2021.

A pocos días de celebrarse nuevos comicios, la Procuración Penitenciaria de la Nación elevó nuevamente una solicitud al presidente de la Cámara Nacional Electoral a fin de que se garantice el derecho al voto de las personas privadas de libertad bajo la órbita de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina.

En su función como organismo que protege y defiende los derechos humanos de las personas privadas de libertad, la PPN remitió a la Cámara Nacional Electoral una nueva nota con el objetivo de poner en conocimiento la situación de las personas procesadas y detenidas en forma permanente en distintos centros transitorios.

Actualmente 436 personas se encuentran privadas de su libertad, con prolongadas estadías, en espacios que no deberían albergarlas por más de 48 horas. El fin de la misiva es garantizar el derecho al voto de este colectivo en las próximas elecciones a realizarse el domingo 14 de noviembre.

El único derecho que pierde una persona detenida es el derecho a la libertad ambulatoria. Sin embargo, el derecho al voto, entre otros, es uno de los cuales se ve vulnerados en contexto de encierro.

En Argentina solo las personas procesadas con prisión preventiva pueden votar. En ese marco, la PPN presentó una acción de amparo debido a que en 2014 la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucionales aquellas normas que restringen el derecho al voto de personas condenadas.

Por otra parte, también fue presentado un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de hacer operativo el derecho al sufragio. Todavía se encuentra pendiente de resolución.