11 de Noviembre, 2021.

Miembros de la Procuración Penitenciaria se reunieron con el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay (CPP) para conocer la situación actual de los centros de detención de ambos países y planificar actividades en conjunto.

El 8 de noviembre se realizó un encuentro virtual entre integrantes de la PPN y de la CPP con el objetivo de conocer el estado de las cárceles tanto en Argentina como en Uruguay. 

En este sentido, la comisión señaló que sus ejes de trabajo fueron el incremento de muertes en custodia, la intervención en la modificación de la Ley de Ejecución Penal local, la maternidad en contexto de encierro, entre otros temas.

Por su lado, la PPN se comunicó que se lleva adelante el Diagnóstico Federal Penitenciario. También advirtió que la mayor problemática abordada fue la sobrepoblación en lugares de detención de tránsito, como comisarías y alcaidías, que alojan personas condenadas.

Durante la reunión se pensaron proyectos de trabajo para el próximo año en función de problemáticas que ambas instituciones consideran que son necesarias abordar en conjunto.

Por tal motivo, se encuentran en proceso de confección futuras mesas de trabajo temáticas para abordar los ejes de violencia institucional, muertes en custodia, acceso a la salud y traslados.

Participaron del encuentro, en representación de la PPN, Ariel Cejas Meliare, Procurador Penitenciario Adjunto Interino; Andrea Triolo, directora general de Protección de Derechos Humanos; Mariana Sheehan, directora de Cooperación y Asuntos Internacionales; y los asesores Martín Caramella y Julieta Reyes de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales.

Por parte de CPP estuvieron Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario; y los asesores Graciela Riepohoff y Santiago Sosa Barón.