Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de Diciembre, 2021.

La Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte de nuestro organismo, durante los días 17 y 18 de noviembre de 2021 monitoreo las condiciones de detención en el Escuadrón Nº15 Bajo Paraguay y la División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal Argentina, ambos localizados en la ciudad de Formosa.

En el Escuadrón Nº 15 de Gendarmería Nacional se encontraban alojadas siete personas privadas de su libertad.  Durante la visita se inspeccionaron las celdas, se corroboró la entrega de las cuatro comidas diarias, la presencia de personal médico, la existencia de baño con las instalaciones necesarias, la disponibilidad de un teléfono fijo y la recepción de visitas que cuenten con PCR y vacunas aplicadas. El delegado Oscar Zacoutegui, mantuvo una reunión con el jefe del Escuadrón y entrevistó a la totalidad de las personas allí detenidas, quienes en su mayoría deseaban conocer el estado de sus causas judiciales.

También fue monitoreada la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina, en la cual se encontraban alojadas dos personas, que reciben cuatro comidas diarias, cuentan con un baño, reciben visitas y efectúan llamadas diariamente. Los detenidos manifestaron que las comidas no son apropiadas, que no tienen salidas al patio como recreación y desconocen el estado de sus causas judiciales. Uno de los detenidos es de nacionalidad tunecina y tiene un pedido de extradición a Francia, su estado de salud es delicado por ser diabético e hipertenso. Si bien recibe atención médica y es trasladado regularmente para chequeos médicos en el Hospital Público de Formosa, el lugar no cuenta con un Servicio de Asistencia Médica (SAM) permanente, por lo cual era necesario su traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Se mantuvo una reunión con el jefe de la DUOF, quién manifestó su preocupación sobre la falta de capacitación del personal policial a su cargo para cumplir tareas de custodia de personas detenidas por largos períodos de tiempo. Se le recomendó la salida al patio por un espacio de tiempo adecuado y regular, para la recreación de los detenidos y también la mejora de las raciones en las cuatro comidas diarias.

Luego de las visitas de monitoreos la Delegación de Centros No Penitenciarios gestionó ante el Servicio Penitenciario Federal el traslado del detenido de nacionalidad tunecina a la Unidad 7 de Resistencia, provincia de Chaco, el cual se concretó el 24 de Noviembre, también se realizaron ante el Tribunal Oral Federal de Formosa las averiguaciones correspondientes al estado de las causas judiciales de los detenidos alojados en el Escuadrón 15 de GN y DUOF de PFA de la ciudad de Formosa, para ponerlos en conocimiento del mismo.