Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de Diciembre, 2021.

Durante seis encuentros semanales, y de manera virtual, más de 200 personas de Argentina y América Latina participaron del curso organizado por la PPN, la Universidad de Lanús y el Cuerpo Médico Forense.

El jueves 25 de noviembre tuvo lugar el último encuentro del curso virtual “Herramientas para la investigación de casos de violencia institucional, torturas y muertes bajo custodia”. Este taller permitió continuar y profundizar los intercambios que se dieron en los encuentros sobre el “Protocolo de Estambul. Talleres de capacitación” organizados en 2019 por la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El curso se organizó en 6 encuentros de dos horas, en los que hubo presentaciones y debates en torno a distintos ejes relacionados con la investigación de estos casos y se presentaron experiencias y herramientas técnicas para mejorar los procesos y resultados de las investigaciones.

Los debates estuvieron guiados en torno a la relación entre ciencia y derecho, el rol de las ciencias forenses y las dinámicas entre los actores que participan de las investigaciones. Además, hubo clases orientadas a conversar sobre casos específicos y los desafíos y estrategias para abordarlos. Se trataron los casos de tortura seguida de muerte, ahorcamientos, lesiones o muertes en contextos incendios, y casos de violencia sexual.

Participaron del curso más de 200 personas de diferentes provincias e incluso de otros países, que provienen de distintas disciplinas, roles y pertenencias institucionales: integrantes del Cuerpo Médico Forense, de fiscalías, juzgados y tribunales, defensorías, mecanismos de prevención de la tortura y otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil involucrados en la temática. 

Estos encuentros confirmaron la importancia de generar intercambios entre el ámbito forense y el jurídico, y la necesidad de profundizar estas líneas de abordaje. Hubo diferentes consensos en cuanto a los problemas y deficiencias actuales en los diseños institucionales y dinámicas de trabajo que erosionan el trabajo interdisciplinario.

También hubo acuerdo en relación a la posibilidad de avanzar en protocolos que permitan adaptar a nivel local las disposiciones de los protocolos de Estambul y Minnesota, y en temas de derechos humanos en general; y organizar capacitaciones en este sentido. En todos los casos hubo una conclusión central en la necesidad de fortalecer prácticas orientadas no sólo a mejorar los procesos de investigación, sino de procurar en estos casos no revictimizar a las víctimas, y respetar su condición de sujetos de derechos.

El organismo agradece a todas las personas que formaron parte de este curso y especialmente a Daniel Rafecas, juez federal; Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; Gabriel Bombini, juez de Mar del Plata; Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del CELS y Marcelo Colombo, fiscal federal y titular de PROTEX, quienes participaron del último encuentro en el que se debatió en relación a los desafíos para la investigación de los casos de violencia institucional y muertes bajo custodia, y posibles lineamientos institucionales para abordarlos.