Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

05 de Diciembre, 2021.

Se realizó la jornada de cierre de la diplomatura virtual de extensión: “Modelos y Prácticas de autogestión, lógicas de cuidado y justicia restaurativa en contexto de encierro”. El curso estuvo a cargo de la Cooperativa Liberté, espacio organizado por personas privadas de libertad en Batán, y la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El encuentro estuvo coordinado por Xavier “Pampa” Aguirreal, una de las personas privadas de su libertad que desde Batán que junto a Carlos Totaro forman parte de la organización formal del espacio; Ricardo Augman, integrante del equipo de Marcos de Paz; y Cecilia Toro, especialista en derechos humanos e impulsora de la puesta en marcha del nombrado espacio quienes acompañaron y llevaron adelante junto a Liberté la coordinación de los encuentros de la diplomatura.

Ludmila Azcue, secretaria de Extensión de Fac. De Cs. De la Salud y Trabajo Social UNMDP, fue quien dio las primeras palabras durante la jornada de cierre. Allí señaló que “Las diplomaturas de extensión son dispositivos, para nosotras al menos, muy novedosos. Los creamos el año pasado, bajo la lógica de diplomaturas populares, las cuales tienen que vincularse con las problemáticas, demandas y necesidades de las organizaciones y las pensamos como una herramienta para reconocer institucionalmente un valor a los saberes populares, saberes ancestrales de nuestra comunidad y como una oportunidad para colaborar con la formación y el perfeccionamiento de los saberes socio productivos, una oportunidad para consolidar los vínculos de la universidad con las organizaciones y las instituciones de las comunidades en las que se insertan. Nuestras diplomaturas buscan que todes podamos ser formadores y formarnos en la universidad pública independientemente de nuestros antecedentes formales, de tener un papel, un título que acredite que sabemos determinada cosa. Entendemos que las voces de quienes viven las problemáticas sociales más urgentes tienen que ser protagonistas en los procesos formativo”.

Diana Maffia, investigadora y doctora en filosofía, trabajo a continuación la consigna: “Cómo se construye un sujeto peligroso. Selectividad penal y poder patriarcal”. Allí hizo un breve recorrido por su experiencia dentro de los espacios de contexto de encierro y destacó el trabajo de la UNMDP y sobre todo de Cooperativa Liberté donde afirmó que “alguien que conforma una cooperativa construye algo colectivo y eso colectivo tiene un sentido distinto. Cada individuo está en la situación en la que está por una historia personal y esto tiene mucho que ver con la diplomatura que han cursado y con lo que quiero contar. Cada uno de ustedes está por una historia personal, pero al compartirlas deben haber percibido que están por circunstancias colectivas que afectan a todas las personas y eso sale de la historia personal para transformarse en una historia política. Esto es lo que hemos atravesado las mujeres en el feminismo con un slogan que decía 'Lo personal es político'. La política tiene que ver con el impacto sobre las relaciones de poder. Los sujetos que están en situaciones desventajosas son aquellos a los que más les cuesta estar en ese espacio de visibilidad donde todos se ven y se escuchan atribuyéndose autoridad. Me interesa hoy trabajar sobre cómo vamos a clasificar esas relaciones de opresión y de poder que se ejercen de manera arbitraria sobre colectivos de sujetos, y por supuesto me interesa como feminista, la desigualdad de género”. Luego se llevó adelante una ronda de preguntas de los y las participantes de la diplomatura y se le hizo entrega virtual a la filósofa de un diploma de agradecimiento por su participación.

A continuacion se presentó la banda formada en la Unidad 23 de Florencio Varela: “El ghetto de Varsovia”. Durante el encuentro realizaron una presentación musical en el que tocaron temas propios.

Mas tarde, dando prioridad a las personas privadas de la libertad, reflexionaron de forma virtual más de 300 participantes que expresaron brevemente la experiencia vivida. Desde la Unidad Penal V de Victoria expusieron sus agradecimientos y dijeron: “Hemos crecido como personas y encontramos un camino para lograr cosas desde adentro”. Miguel, uno de los compañeros presentes, manifestó que a partir de este tipo de encuentros “hay una luz para las personas en contexto de encierro, esto es para mí un hasta luego, quiero seguir conectado con ustedes porque ahora sí que ya no me siento más solo”. Luego detenidos en la Unidad 17 quienes participaron online desde Uruguay pudieron comentar las experiencias entorno a los temas trabajados en la diplomatura y destacar junto a Pampa Aguirreal la importancia de que se repliquen los comités de resolución de conflictos en todos los espacios de encierro, trayendo la memoria del juez Mario Juliano, impulsor de estos y parte fundamental de Liberté.  

Asimismo, representantes del Servicio Penitenciario de Tucumán sumaron agradecimientos tanto por la posibilidad de que participen las personas privadas de la libertad como las y los agentes de ese espacio.  

Después se dio un breve espacio para dejar sus reflexiones a expositores y al equipo de formación que participaron en otros encuentros. Desde Ecuador, participantes pertenecientes al ámbito docente, felicitaron y resaltaron la calidad y el nivel del contenido formativo de la diplomatura, y el vínculo profundo que se formó entre la academia y este espacio de contexto de encierro. Guadalupe Arbiza, parte del equipo de formación resaltó que con estas pequeñas acciones ya se está cambiando al mundo, sin ejercer ningún tipo de violencia. Diana Márquez de Victimas por la Paz afirmó: “sentimos una gran responsabilidad y creemos que en este entramado tenemos que caber todos, la diplomatura nos ha enseñado muchas cosas y hemos conocido gente que nos ha mostrado otros caminos nuevos”. Representantes del Patronato de liberados, destacaron la importancia de construir lugares de pertenencia y el acompañamiento de Liberté y de la diplomatura para llevar esto adelante.

Rocío Mateos, coordinadora del Programa Marcos de Paz y representante del equipo de formación de la PPN dentro de la diplomatura expresó un profundo agradecimiento de que tener la posibilidad de trabajar conjuntamente, y que la Procuración y el Programa Marcos de   formado parte de esta primera diplomatura. Además, señaló que la participación fue gracias a la gestión de Pampa a través de Alberto Volpi. Resaltó el trabajo de Augman quedo a cargo como organizador y representante fijo del equipo junto a las facilitadoras, Mariana, Analía, Marta, Adriana y Marisa. Ellas compartían las conmovedoras historias relatadas durante el curso que generaban un genuino interés de seguir de cerca las mismas. Finalmente celebró la presencia de Maffia que aportó su enfoque de género fundamental para garantizar derechos humanos y estos de espacios académicos de aprendizaje colaborativo llenos de puentes que entrecruzan trabajo por los derechos humanos y por vidas más dignas para todes de un lado y del otro del muro.

Toro pidió dedicar la jornada a un compañero y compañera detenida, quienes para ella representan el esfuerzo de todas las personas privadas de la libertad que se conectaron todos los sábados a pesar de las dificultades. Compartió un fragmento del "Día después" de Manuel Puig: "Seremos libres, les prometo que seremos libres, si no es hoy será mañana y esas velas encendidas darán luz a esta tierra, si no es hoy será mañana, si no es hoy será mañana"

Aguirreal cerró el encuentro dando las gracias a Mario Juliano "que fue el que nos marcó el camino, nos inspiró. Y con la diplomatura también, si estuviera en vida estaría seguramente acá con nosotros". Miembros de Liberté y del Aula Liberté, agradecieron el acompañamiento. Resaltaron que esto es el principio y que es un aprendizaje conjunto. Marcelo agradeció a los dos mundos: "a la academia y a Liberté que le enseñó lo que le faltaba". Carlos resaltó la importancia del gran colectivo de la sociedad que cree en el cambio y supo confiar en ellos: “gracias por esta segunda oportunidad, tercera y cuarta también para quien lo necesite”.

Este espacio de formación estuvo destinado a personas detenidas, estudiantes de derecho, trabajo social y psicología, además de profesionales que se relacionen directa o indirectamente con el contexto de encierro y público en general.

El objetivo general fue abordar transversalmente la problemática del encierro a través de modelos de autogestión y justicia restaurativa. Para lograrlo se trabajó, junto con más de 1000 personas inscriptas, en la construcción de nuevas formas de diálogo, instancias participativas de gestión de conflictos y violencias dentro de la cárcel y espacios de debate entre los y las estudiantes.

A lo largo de la diplomatura distintas personas, organizaciones y organismos fueron partícipes del dictado de clases: la Procuración Penitenciaria de la Nación, Asociación Pensamiento Penal, la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, el Comité de Prevención y Solución de Conflictos de la Unidad 15 de Batán, Asociación Civil Familiares de Detenidos, Víctimas por la Paz, el Patronato de Liberados, la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario, el INTA-prohuerta, el Centro Universitario San Martín, el Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social,  Cooperativa Esquina Libertad, la Editorial Cuenteros, Verseros y Poetas (Pabellón 4), el Proyecto APAC, Aula Liberté, la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Raúl Zaffaroni, Iñaki Rivera, Raúl Cadena, Silvio Cuneo, Canela Bella, Alfredo Cuellar, Carlos Gastón Totaro, Julián Carlos Ríos Martin, Silvana Greco, Luz Barassi, Gabriel Ignacio Anitua, Luciano Velazco Palacin, Alejandro Forero, Matías Bailone, María Marta Bunge, Alejandro Nato y Juan Carlos Vezzulla, Mariana Volpi, Alberto Volpi, Juan Galarreta y  Gabriel Bombini, entre otros.

Para ver la jornada de cierre completa ingrese aquí:https://youtu.be/N4LgomclWu0

Para ver todas las clases ingrese aquí https://youtube.com/channel/UCvMdqdMXxcj8TdfRezzAf8g