Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

12 de Enero, 2022.

Durante el año 2021 integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación se capacitaron en perspectiva de género, diversidad sexual y violencia por motivos de género en el marco de la Ley 27.499.

En febrero pasado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación certificó el nuevo proyecto de implementación de la Ley Micaela para la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Imprenta del Congreso, la Procuración Penitenciaria de la Nación y La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A partir de ahí, integrantes de la PPN fueron formados por el Ministerio de la Mujeres y el área de Género y Diversidad del Congreso para poder capacitar al resto de la institución en perspectiva de género. Al finalizar el año 2021, un total de 144 personas completaron el seminario con la entrega de un trabajo final.

A partir de ahí, impulsado desde la Dirección de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa, se formó un equipo con integrantes de la PPN que coordinaron y gestionaron las capacitaciones dentro de este organismo: Rocío Mateos, Julieta Reyes, Lorena Cruz, Maia Grinspun. Ellas que contaban con conocimiento en la temática, fueron formadas por el Ministerio de la Mujeres y el área de Género y Diversidad del Congreso para poder capacitar al resto de la institución en perspectiva de género. Al finalizar el año 2021, un total de 144 personas completaron el seminario con la entrega de un trabajo final

Se estima que durante el año 2022 participaran de estas jornadas 60 directivos/as y un total 100 agentes que por diversos motivos todavía no cursaron la capacitación. Durante este año otros referentes en materia de Derechos Humanos continuarán con el “Ciclo de Charlas” iniciado por Dora Barrancos. Este tipo de encuentros forman parte de una actualización permanente con el objetivo de cumplir con unas de las premisas de formación continua que establece la Ley Micaela.

En diciembre pasado se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) el informe de gestión de la implementación de la Ley. En el encuentro se destacó surgimiento masivo de implementaciones de la ley en las distintas áreas del Estado. Allí participó la PPN junto la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual del HCDN, la Imprenta del Congreso, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Néstor Yuyo García, padre de Micaela García.

Este tipo de procesos tienen por objetivo incluir, formar, sensibilizar y reflexionar sobre el enfoque de políticas públicas que respeten la igualdad de género y utilizar esta formación para enriquecer el trabajo diario realizado con las personas que se encuentran privadas de su libertad.