Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

08 de Febrero, 2022.

El documento, que contempla el mes de enero, alerta sobre la situación de sobrepoblación en el SPF y los alojamientos prolongados en los centros de detención dependientes de la Policía de la CABA. En estos lugares de encierro se constató un crecimiento exponencial de contagios mensuales en sintonía con lo ocurrido a nivel extramuros y, lamentablemente, en enero se produjeron dos nuevos fallecimientos.

En enero de 2022 se sostuvo una sobreocupación del 3%, con más de 300 personas encarceladas por encima de la capacidad de alojamiento declarada oficialmente por las autoridades penitenciarias. Sin embargo y al igual que los meses anteriores, las unidades presentan escenarios muy diversos entre sí, y algunas funcionan con preocupantes niveles de sobrepoblación declarada. Además, las modificaciones en la contabilización de la capacidad de alojamiento publicadas por el SPF durante el último semestre permiten suponer que el escenario tal vez sea aún peor que el señalado.

La situación de alojamiento en el SPF se vincula también con lo que ha ocurrido desde el inicio de la pandemia en los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad. Transformados en lugares de detención permanente o semipermanente en el marco de la gestión de la población detenida en el contexto de excepcionalidad sanitaria, alojan personas sin estar en condiciones de garantizar el acceso a los derechos básicos, lo que es especialmente alarmante debido a los niveles de ocupación que registran. Los datos oficiales señalan que para fines de enero había 695 personas alojadas en alcaidías y comisarías vecinales de la Policía de la CABA, 30 de las cuales estaban contagiadas de Covid-19. Esto motivó una presentación judicial por parte de la PPN y la Justicia dispuso el traslado inmediato de estas personas a la Unidad 21 del SPF. 

Los datos que publica el SPF señalan que la campaña de vacunación en las cárceles federales continúa con casi 26.000 dosis aplicadas. Este mes se logró cubrir a casi la totalidad de las personas privadas de la libertad con un esquema de dos dosis, y avanza la inoculación de las terceras dosis de refuerzo.  

Durante los últimos meses, los niveles de contagio estaban controlados. Sin embargo, en el mes de enero los casos positivos se dispararon, superando cifras récords desde el inicio de la pandemia. El primer mes del año se registraron 268 nuevos contagios de COVID en establecimientos federales y 50 en centros de detención de la Policía de la CABA. Las serias limitaciones en el acceso a la salud que se refleja en contextos de encierro y el incremento abrupto de casos produjeron dos fallecimientos por esta enfermedad, luego de que la última muerte por este motivo se registrara en el mes de agosto pasado. En la actualidad, se contabilizan 1.075 contagios acumulados en las cárceles federales, 236 en comisarías y alcaidías dependientes de la Policía y 13 en institutos de menores, ambos de la CABA. Y desde marzo de 2020, se produjeron 28 fallecimientos por COVID en el SPF.

Considerando la realidad sanitaria actual, tanto intra como extramuros, resulta fundamental la continuidad del plan de vacunación, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. En un contexto de deficitaria atención a la salud, es urgente la adopción de medidas criteriosas y respetuosas de los derechos de las personas privadas de libertad para evitar la propagación de los contagios.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante visitas periódicas, comunicaciones telefónicas, pedidos de información e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas del encierro en cárceles federales y otros lugares de detención en el marco de la emergencia sanitaria.

Descargar Reporte Estadístico PPN N° 20 en PDF