Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

15 de Marzo, 2022.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó una recomendación sobre condiciones de alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Los días 29 de septiembre, 6, 13, 21, 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre de 2021 diversos equipos de la Procuración Penitenciaria de la Nación llevaron a cabo relevamientos en el Complejo Penitenciario Federal II, en el marco del proyecto “Diagnóstico Penitenciario Federal”. Este, aprobado para que sea financiado por el Fondo OPCAT de Naciones Unidas, tiene por objeto realizar un diagnóstico de la totalidad de los centros de detención que componen el Sistema Penitenciario Federal a través de instrumentos de relevamiento diseñados por la PPN. Estas herramientas permiten calcular el cupo carcelario y evaluar las condiciones de detención, así como producir información sistemática, comparable y confiable sobre la vida intramuros.

En función de lo relevado en las numerosas visitas realizadas, la PPN ha emitido la recomendación Nº 924 a los fines de que se garanticen dignas condiciones de detención a las personas privadas de libertad.

En primer lugar, se consideró prioritaria la adecuación de las instalaciones eléctricas, para que las personas accedan a iluminación en condiciones seguras. Se verificó en todos los pabellones la existencia de conexiones precarias e inseguras, y que en muchas celdas no contaban con suministro eléctrico o luminarias. Con relación a las instalaciones sanitarias se recomendó su mejora con colocación de grifería faltante, arreglos de descargas de inodoros de las celdas, y provisión de agua a temperatura adecuada para la higiene personal.    

Se advirtió la falta de mobiliario y se recomendó la instalación de estos para el guardado de pertenencias personales en las celdas del pabellón 5 de la UR V y en zonas comunes de todos los pabellones para el guardado de alimentos no perecederos; también la provisión de mesas y sillas para toda la población alojada en el establecimiento, y la adquisición e instalación de ventiladores en todos los pabellones del complejo.

Si bien todos los pabellones del complejo cuentan con patios al aire libre, las personas allí alojadas tienen acceso restringido a los mismos, por lo que se solicitó la ampliación del cronograma de salidas a los patios asignados para recreación, y su acondicionamiento.

En ninguna de las cinco unidades residenciales se pudo observar matafuegos accesibles y en condiciones, mangueras en los nichos hidrantes, carteles con protocolos de evacuación, ni señalizaciones de ningún tipo, ni planos de evacuación, ni salidas de emergencia, situación resaltada en la recomendación para su adecuación.

Por otro lado, al tener en cuenta que muchos de los espacios para talleres laborales fueron reconvertidos en pabellones colectivos hace algunos años, y que a julio de 2021 solo el 41% de la población del CPF II tenía afectación laboral, mientras que el promedio del SPF es del 63%, se recomendó que se amplíen los espacios destinados a talleres productivos. Tambien que se procure la plena ocupación en los talleres ya existentes, ya que algunos de ellos son los adecuados para darle al complejo el mantenimiento que requiere.

Finalmente, al verificar que en la práctica los médicos visitan a los detenidos en el espacio de distribución de los pabellones denominado “la redonda”, se recomendó que se arbitren los medios necesarios para garantizar que la atención médica de los detenidos en las distintas Unidades Residenciales se realice en las condiciones de privacidad y confidencialidad que requiere la relación médico-paciente, y con el equipamiento necesario para la práctica médica.

Descargar Recomendación en PDF