Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

06 de mayo, 2022

A partir de la Ley 26.811 se instauró el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional cuyo objetivo es promover políticas públicas que respeten los derechos humanos de las personas en materia de seguridad y recordar las graves violaciones ocasionadas por las distintas fuerzas estatales.

Se entiende por violencia institucional aquella que puede ser ejercida por funcionarias/os que son parte de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y trabajadores de la salud en contextos de restricción de libertad ambulatoria.

Desde su conformación la Procuración Penitenciaria de la Nación tiene por objetivo proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en el ámbito federal y controlar la actuación del Servicio Penitenciario Federal.

En este sentido, el organismo trabaja diariamente con ejes tales como sobrepoblación, casos de tortura y malos tratos y fallecimientos en contexto de encierro. Estas problemáticas se abordan a través de monitoreos permanentes, entrevistas con personas detenidas, recomendaciones a las autoridades y elaboración de informes periódicos como boletines estadísticos e informes anuales, entre otras acciones.

Cabe destacar que la PPN firmó una carta de intención para formar parte de la Red Interinstitucional Contra la Violencia Institucional. El objetivo de esta herramienta es el de diseñar un marco colaborativo y de cooperación entre distintas instituciones para generar un diagnóstico compartido sobre hechos de violencia institucional, adopción de estrategias comunes en materia de prevención y la sanción de los responsables. Además, se elaborará un esquema de derivaciones según la competencia y capacidades de los distintos organismos y se establecerá un mecanismo para el ingreso de nuevas instituciones.

Junto a la PPN son parte de este nuevo instrumento el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la CABA, la Defensoría del Pueblo de la CABA, la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En este día, ante este nuevo desafío y el trabajo diario realizado durante más de veinticinco años, la Procuración Penitenciaria renueva su compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia institucional y continúa trabajando arduamente para erradicar las distintas problemáticas que acontecen en contextos de encierro.