Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

30 de mayo, 2022

La PPN publica una nueva serie de informes con datos actualizados al segundo semestre de 2021 sobre los colectivos sobrevulnerados alojados en el CPF IV de Ezeiza, la Unidad 31 y el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. También sobre la población alojada en la Colonia Penal de Ezeiza -Unidad 19- y el Instituto de pre-egreso -Unidad 33-

En el marco de su función de monitoreo, la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. Esta línea de publicación tiene por objeto visibilizar las principales situaciones que presentan cada una de las prisiones que conforman al sistema federal, destacando información cuantitativa y cualitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea la Procuración y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

Además, estas infografías visibilizan cómo las medidas adoptadas por el SPF para atender la pandemia de COVID-19 al interior de las cárceles federales afectaron a las personas privadas de su libertad.

Los informes incluyen lo sucedido en el segundo semestre del 2021 en las diversas cárceles con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las personas privadas de libertad (PPL) recibidas por la PPN, casos de tortura y malos tratos registrados, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, acceso a derechos económicos, sociales y culturales.

Durante la segunda mitad de 2019 las cifras de encarcelamiento en el SPF se estabilizaron tras más de una década de crecimiento sostenido. Este proceso de "amesetamiento" se profundizó de forma considerable tras la llegada de la pandemia, debido a las restricciones para el ingreso de nuevos detenidos/as y el aumento de los egresos de las personas que integraban los grupos de riesgo.

La modificación en la contabilización oficial del cupo publicada en el mes de agosto de 2021 contribuyó al aumento de la sobrepoblación declarada con relación a los datos del primer semestre del año. A diciembre el sistema funcionaba con 103% de ocupación, y algunas unidades se encontraban en peor situación. Además, en esa fecha había 638 personas detenidas en Alcaidías y Comisarías de la policía de CABA. Así, las cifras del SPF no contabilizan a las PPL a disposición de la justicia nacional y federal alojadas en centros de detención dependientes de otras fuerzas de seguridad como Policía de la CABA, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina.

El CPF IV de Ezeiza se encuentra destinado al alojamiento de mujeres cis y personas trans y travestis. A diciembre de 2021, de su capacidad declarada de 581 plazas, mantenía ocupadas un total de 445, por lo que había 136 plazas disponibles. En el caso de este Complejo, hasta el 2019 presentaba signos de sobrepoblación y hacinamiento, situación que se modificó con el comienzo de

la pandemia. A pesar de no encontrarse atravesando una situación de sobrepoblación en la actualidad, se ha registrado un crecimiento continuo y sostenido durante el 2021.

Por su parte, la Unidad 31 aloja a mujeres y varones adultos mayores, alojados en sectores separados. El sector de mujeres se encuentra destinado a mujeres cis, personas trans y travestis, mujeres madres con niñes menores de cuatro años y personas gestantes. A diciembre de 2021, de las 247 plazas de capacidad declarada de la Unidad, se encontraban ocupadas 80, por lo que había 167 plazas disponibles.

El Complejo Federal para Jóvenes Adultos -CFJA-, aloja a varones de entre 18 y 21 años, y para el mismo período, según las cifras oficialmente publicadas, posee una capacidad declarada de 267 plazas y un total de 233 jóvenes alojados, por lo cual se contaba con 34 lugares disponibles. Entre el 1ro. de febrero y el 31 de diciembre 2021, egresaron 207 jóvenes adultos y otros 100 salieron de traslado a otros establecimientos penitenciarios; para el mismo período, hubo 255 ingresos por nuevas detenciones, por lo cual se registró una elevada renovación de su población capturada.

La Colonia Penal de Ezeiza (U.19) poseía, a diciembre de 2021, un total de 61 plazas disponibles, con 150 personas alojadas de las 211 plazas declaradas. Además, había 50 personas alojadas en la U.33, unidad de pre-egreso que informa una capacidad de 80 plazas. Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021 la PPN registró 328 personas egresadas (sin contar con la información para los meses de julio y agosto) de las Unidades 19 y 33. Para el mismo período se registraron 305 ingresos por traslados; por lo que también se observa un fuerte recambio de población.

La situación procesal de quienes se encuentran en el CFJA y el CPF IV, replica lo informado en la publicación sobre los tres grandes Complejos de la zona metropolitana, aquí nuevamente las personas sin condena firme superan a los condenados: entre 6 y 7 de cada 10 PPL alojadas en el CPF IV y en el CFJA, no posee condena firme, el 58% (250 PPL) y el 71% (228) respectivamente. Y lo mismo sucede en la Unidad 31, dado que las personas procesadas ascienden al 69%. Lo expuesto evidencia el uso excesivo de la prisión preventiva y la demora en la administración de justicia penal.

En la Colonia Penal de Ezeiza la situación es distinta, ya que este establecimiento aloja a personas avanzadas en la progresividad de la pena; allí la enorme mayoría de las PPL alojadas están condenadas, el 96%.

Durante el 2 do. semestre del 2021 se comunicaron 7 casos de tortura y malos tratos en el CPF IV y se presentaron 6 denuncias penales de acuerdo a la voluntad expresa de las víctimas. Hubo una muerte en este Complejo por una enfermedad no vinculada al COVID-19. Por otro lado, se documentaron 5 medidas de fuerza de tipo individual y 2 de carácter colectivo.

No se registraron medidas de fuerza, casos de tortura y malos tratos, ni fallecimientos durante el 2021 ni para el CFJA ni para la Unidad 31.

En las Unidades 19 y 33 tampoco se registraron casos de tortura y malos tratos, ni fallecimientos durante el 2021; pero sí 7 medidas de fuerza, 6 de ellas individuales y 1 colectiva.

Desde que comenzó la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021, se identificaron un total de 9 casos positivos por COVID-19 en el CFJA, 26 en la Unidad 31 y 38 en el CPF IV. No hubo contagios ni en la U.19 ni en la U.33. Asimismo, hacia fin de año había un total de 1.027 dosis aplicadas de la vacuna para Covid-19 en CPF IV, 207 en la U 31, 412 en el CFJA y 406 entre las unidades 19 y 33.

El sistema federal es permanentemente monitoreado por los distintos equipos territoriales y de colectivos sobrevulnerados de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DGPDH) de la Procuración Penitenciaria de la Nación, trabajo que continuó asiduamente durante el segundo semestre del 2021.

A partir de la información resultante del trabajo del organismo y los datos publicados por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles junto con el Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias de la DGPDH, han elaborado estos documentos diferenciando la situación particular de cada establecimiento penitenciario.

Ver el nuevo informe de establecimientos penitenciarios en el CPF IV de Ezeiza

Ver el nuevo informe de establecimientos penitenciarios en la Unidad 31

Ver el nuevo informe de establecimientos penitenciarios en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz

Ver el nuevo informe de establecimientos penitenciarios en la Colonia Penal de Ezeiza -Unidad 19- y el Instituto de pre-egreso -Unidad 33-