06 de Junio, 2022.

El Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, participó de una serie de actividades organizadas por la Defensoría Pública de la Unión de Brasil. También se reunió con representantes del Sistema Penitenciario Federal y del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura del vecino país.

En el marco de la alianza entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Pública de la Unión de Brasil (DPU) para el intercambio de buenas prácticas, la entidad brasilera invitó al Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, a participar del programa de capacitación que se brindó a 15 nuevos defensores públicos federales en la ciudad de Brasilia.

El curso, que es impulsado por la Escuela Nacional de la DPU (ENADPU), tuvo por objetivo promover el intercambio de experiencias en materia de control del accionar penitenciario y en la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad. Durante el encuentro se discutieron mecanismos de acción en caso de violencia institucional, como son los protocolos de Estambul y Minnesota, con la finalidad de capacitar a los participantes en la aplicación inmediata de dichos instrumentos ante la violación de los derechos humanos en contexto de encierro.

En este sentido, durante su exposición, Cejas Meliare desarrolló casos concretos de actuación de la Procuración Penitenciaria ante esta problemática y compartió con los presentes los procedimientos de investigación y documentación de casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, describió las funciones y objetivos de la PPN, como así también, las distintas herramientas que utiliza la institución para hacer valer los derechos de los detenidos como pueden ser, entre otras, recomendaciones o diversas acciones jurídicas.  

 

Procurador Penitenciario Adjunto mantuvo un encuentro de trabajo con el Defensor General Federal de Brasil, Daniel de Macedo Alves Pereira, y su Adjunto, Jair Soares Junior, donde intercambiaron experiencias con relación al programa brindado y donde acordaron la continuidad de futuras capacitaciones para los defensores federales.

Además, Cejas Meliare se reunió con representantes brasileños del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura con el objetivo de afianzar vínculos laborales y analizar la realidad carcelaria regional.

En su misión oficial, también pudo reunirse con miembros del Sistema Penitenciario Federal donde se interiorizó acerca del sistema de régimen federal local y visitó la Penitenciaria Federal de Brasilia donde comprobó sus carencias en materia de derechos humanos.

La Procuración Penitenciaria de la Nación sostiene una vez más que los vínculos de cooperación regional son esenciales para el avance en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.