Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Junio, 2022.

La Procuración Penitenciaria presenta un nuevo documento sobre detenciones realizadas por la policía de la CABA y otras fuerzas policiales o de seguridad que fueron refrendadas por la agencia judicial (con competencias federal, nacional, provincial o de la ciudad) y derivadas para su alojamiento a alcaidías y comisarías vecinales porteñas.

La información aquí presentada es producida a través del Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, a partir de listados remitidos por el Departamento Alcaidía Central y Traslado de Detenidos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires (PCABA). Allí se detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.

Como resultado principal se puede observar que, en promedio, el tiempo de permanencia bajo custodia policial para las personas alojadas en alcaidías es de 115,3 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 643 días como máximo. En este sentido, tiempo promedio que una persona permanece alojada en las comisarías es de 16 días (1 día menos respecto del mes de abril).

Al 31 de mayo del 2022, se encontraban un total de 950 personas alojadas en centros de detención no penitenciarios. Este número se desglosa de la siguiente manera: distribuidos entre 19 alcaidías porteñas, el Centro de Contraventores y 28 Comisarías Vecinales había un total de 846 detenidos. Este número se conforma con 553 detenidos en alcaidías y 293 en comisarias.

Además, a esta cifra habría que agregar las 84 personas alojadas entre las alcaidías de Cavia, Madariaga y Drogas Peligrosas que pertenecen a la Policía Federal Argentina. Se debe sumar también las 16 que se encuentran en la sede de la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA), de Prefectura Naval Argentina. Y, por último, las 4 detenciones en las unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” y “Buenos Aires” de Gendarmería Nacional.

Cabe señalar que no se cuenta con información para la CABA sobre la Policía de Seguridad Aeroportuaria para el período.