Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Septiembre, 2022.

La educación en contexto de encierro reviste de vital importancia: promueve la formación integral y el desarrollo pleno de las personas privadas de libertad. Es una herramienta que brinda nuevas oportunidades y permite una proyección a futuro.

Todas las personas tienen derecho a la educación, y al ser un derecho, el Estado tiene la obligación de garantizarlo. La ley de Educación Nacional N°26.206, en su artículo 55 expresa: “El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución”.

Aunque la educación es fundamental para la reinserción en el medio libre de las personas detenidas, en los monitoreos que la PPN realiza periódicamente, persisten distintas problemáticas que obstaculizan el acceso a un derecho tan básico e importante como el de recibir educación de calidad.

La PPN realiza monitoreos periódicamente en las cárceles federales que permiten conocer la situación que atraviesan las personas privadas de libertad con respecto a la educación. Desde una infraestructura inadecuada para las clases, a falta de equipamiento y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, son muchas las problemáticas que tienen los y las estudiantes para poder acceder a la educación.

Desde la PPN hemos elevado Recomendaciones al respecto, y el Día del estudiante, como cada día, instamos a que se garantice el derecho al acceso a la educación de todas las personas privadas de libertad.