10 de Noviembre, 2022.

El 1, 2 y 3 de noviembre se realizó el Encuentro de Delegados Regionales en la sede central de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La apertura estuvo a cargo del Procurador Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, junto al Director General de Delegaciones Regionales Julio Rodríguez, y el Subdirector Oscar Yaben. Los tres resaltaron la importancia y el beneplácito en realizar una reunión presencial para hacer el balance del trabajo realizado durante el 2022 y planificar futuras intervenciones.

Estos encuentros se habían suspendido en marzo de 2020 por el aislamiento social preventivo obligatorio decretado ante la epidemia de COVID-19. En la primera jornada se presentaron los informes de la situación de los centros de detención y personas privadas de libertad en la jurisdicción de cada Delegación Regional. Luego, el Departamento de Investigaciones presentó los datos preliminares del relevamiento conjunto con las Delegaciones Regionales y el Área de Centros No Penitenciarios sobre detenidos a disposición de la justicia federal y nacional que se encuentran alojados en centros de detención distintos al Servicio Penitenciario Federal.

En la segunda jornada los Delegados Regionales, junto con asesores de la Dirección General de Protección de los Derechos Humanos, recorrieron pabellones del CPF IV y el Centro Universitario Ezeiza (CUE) y Hospital Penitenciario Central (HPC) en el CPF I.

También se desarrollaron reuniones con la Dirección del Observatorio de Cárceles Federales, la Dirección de Colectivos Sobrevulnerados y el Equipo de Género y Diversidad Sexual. En esos encuentros se conversó sobre los monitoreos y relevamientos a realizar en los centros de detención que alojen mujeres, con el Área de Fallecimientos en Prisión, el Área de Investigación y Documentación Eficaces de casos de Torturas y Malos Tratos, la Dirección General de Política Institucional y la Dirección General de Gestión Administrativa.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Procurador Penitenciario Nacional Dr. Francisco Mugnolo, quién felicito la labor desarrollada en 2022. Resaltó la importancia del rol que cumple el organismo monitoreando en todo el país los centros de detención del SPF y centros penitenciarios provinciales o de fuerzas de seguridad nacionales o provinciales que alojen detenidos a disposición de la justicia federal o nacional y expuso los lineamientos de trabajo a desarrollar en cada región durante el 2023.