06 de Marzo, 2023.

La Procuración Penitenciaria de la Nación formó parte de la jornada en la que Manfred Nowak, Experto independiente designado por el Secretario General de la ONU, presentó el documento que visibiliza un fenómeno preocupante: el de millones de niños y niñas que padecen distintas formas de detención.

En todo el mundo, más de 7 millones de niños y niñas son privados de libertad cada año. Son alojados en prisiones, centros de prisión preventiva, centros de detención de migrantes e instituciones de todo tipo. Este 2023 se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y es en este marco en el que se presenta el Estudio Global.

El Estudio, que es una continuación del Estudio Global sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, publicado en 2006, fue liderado por Manfred Nowak, Experto independiente designado por el Secretario General de la ONU.

Se trata de una investigación que analiza la situación de niños y niñas alrededor del mundo, expone las repercusiones en su salud y en su vida y afirma que la detención de los menores de edad va en contra del derecho internacional y constituye una forma de violencia institucional. Además, brinda una serie de recomendaciones generales para que los Estados Nacionales reviertan la actual situación.

La presentación del Estudio General se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y contó con la presencia del procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, quien expuso en el Panel sobre desafíos en la implementación de estándares sobre la privación de libertad.

La PPN cuenta con Equipo de Trabajo de Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad y, en ese marco, Cejas Meliare aseguró que resaltó la importancia del Estudio y celebró que se destaque el valor que tienen los organismos de control y los logros obtenidos por la PPN mediante los monitoreos.

Formaron parte del evento Cecilia Meirovich, Directora de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores , Comercio Internacional y Culto; Claudia Mojica, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina; Mary Beloff, integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; Esteban de la Torre, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Argentina; Gloria Bonatto, de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Miguel Petit, del Comisionado Parlamentario Penitenciario, Uruguay; y Manfred Nowak, Experto independiente designado por el Secretario General de la ONU para liderar el Estudio Global.