15 de Marzo, 2023.

La Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales y el Programa Específico Marcos de Paz, impulsado desde 2015 por la PPN, formaran parte de uno de los encuentros globales de activistas de derechos humanos más importante.

Del 20 al 24 de marzo Argentina será la sede del III Foro Mundial de Derechos Humanos. Está organizado por nuestro país, en conjunto con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El Foro es un es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo y tiene por fin debatir y analizar los desafíos y los avances en materia de igualdad.

El evento contará con talleres, debates especiales, presentaciones artísticas, audiovisuales y culturales. Es en el marco de un espacio de taller autogestionado en el que la PPN presentará la metodología de los círculos de diálogo en contexto de encierro que se llevan adelante con Marcos de Paz.

Este año representarán a la PPN el equipo del Programa Específico Marcos de Paz y la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales conformado por Alberto Volpi, Mariana Volpi, Rocío Mateos, Lorena Cruz y Julieta Reyes. Llevarán adelante una instancia interactiva que contribuya al desarrollo de habilidades y/o herramientas para la prevención de la violencia en contextos de encierro. 

La actividad se dictará en el taller “El diálogo como estrategia para la prevención de la tortura y los malos tratos en lugares de encierro” dentro de uno de los 26 ejes temáticos que conforman el Foro: “Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y Fuerzas de Seguridad y DD.HH”; en el cual se presentará la experiencia que viene desarrollando la Procuración Penitenciaria desde el 2015 en la promoción de espacios de trabajo colaborativo para el abordaje, la prevención y la transformación de las relaciones y los conflictos en los espacios de encierro mediante el Programa Específico Marcos de Paz (“Probemos Hablando” y “Concordia”).

El taller es abierto al público y se realizará el lunes 20 de marzo a las 13 h en el aula 45 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires.

Este encuentro será una experiencia que le permitirá a la PPN, a sus integrantes y a la comunidad en general enriquecerse, aprender, formarse y formar sobre la situación actual de la diversidad de ejes vinculados a los derechos humanos en la Argentina.

Durante los últimos 30 años la PPN ha forjado un compromiso constante que la lleva a trabajar y participar de actividades que generan una permanente actualización y el fortalecimiento de capacidades dentro de la institución, con el objetivo de reforzar su misión de ser garante de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.