Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

01 de Mayo, 2023.

En esta fecha la Procuración Penitenciaria de la Nación resalta enfáticamente el respeto por el derecho al trabajo en contextos de encierro.

Como cada 1° de mayo, la PPN manifiesta la importancia que se establezcan y se cumplan las condiciones necesarias para que las personas detenidas puedan acceder a un empleo.

El trabajo en cárceles federales ha sido siempre una línea de intervención central para la institución. En este sentido, la Procuración Penitenciaria produjo estudios de diagnóstico para comprender mejor la realidad laboral dentro de las cárceles, intervino administrativamente para favorecer la generación de más puestos de trabajo formativos y genuinos, y efectuó reclamos en sede judicial para garantizar, entre otras aristas, el respeto de las licencias laborales y el pago de una remuneración justa.

El trabajo no solo es importante para que las personas tengan actividades de formación que las incentiven, que les provean de recursos y que les faciliten su inserción social. Es importante también en términos del mantenimiento de las unidades o mejora de las condiciones de detención, ya que en los talleres se pueden elaborar elementos de uso diario en prisión.

Que las personas privadas de libertad accedan a un oficio remunerado y que dicha actividad se lleve a cabo en cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social, no es un beneficio, es un derecho; en este sentido, la PPN aboga y trabaja para que así sea.