16 de Junio, 2023.

Con datos actualizados al 31 de mayo, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) y otras fuerzas policiales o de seguridad.

Al 31 de mayo de 2023, 1.459 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios: 767 en alcaidías, 597 en comisarías – de las cuales 114 estaban en “espera de alojamiento”, es decir, en oficinas e incluso patrulleros - y 6 en “Menores”.

La capacidad máxima de las comisarías vecinales es de 225, lo que implica un nivel grave de sobrepoblación, doblando prácticamente el cupo declarado. Una situación similar se registró en las alcaidías porteñas: aunque el cupo es de 536 plazas, a fin de mayo las personas detenidas eran 767.

Caracterización de las personas privadas de libertad

El 97,5% de las personas detenidas son varones, 2,3% mujeres y el 0,2% personas travestis o trans, en un 82% de los casos son de nacionalidad argentina. Con relación a la edad, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 42% del total de detenidos/as, cifras similares al reporte del mes de abril.

En cuanto a la situación procesal, el 45,3% están a la espera de resolución judicial, el 35,8% tienen prisión preventiva y el 10,3% cuentan con una condena firme que deberían estar cumpliendo en los establecimientos penitenciarios pertinentes.

En alcaidías, el tiempo promedio de alojamiento es de 90,7 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 1.100 días como máximo, es decir, 3 años. Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 41 días, registrándose 1 día como mínimo y 266 días como máximo, es decir, casi 9 meses. Los menores, por su lado, permanecieron detenidos de 1 a 5 días.

Desde hace meses la PPN denuncia la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías de la Ciudad, que son espacios de detención transitoria que no están preparados para un alojamiento sostenido en el tiempo.

Sin embargo, gran parte de las personas privadas de libertad superan el tiempo de permanencia establecido por la justicia y padecen las malas condiciones de detención que brindan estos espacios.