18 de Julio, 2023.

Una comitiva de la PPN visitó espacios de encierro en el país vecino en el marco del proyecto “Fortalecimiento de mecanismos de protección de Derechos Humanos de personas privadas de libertad”.

La subdirectora General de Protección de Derechos Humanos, Mariana Lauro, y la coordinadora del Equipo de Niños Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad, Marina Chiantaretto, representaron a la Procuración Penitenciaria de la Nación en lo que fue la segunda misión del proyecto.

Junto a los integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay visitaron establecimientos penitenciarios, el departamento Judicial de la Policía Nacional, participaron de una jornada de trabajo con comisionados/as y mantuvieron un encuentro protocolar en la Embajada Argentina en Paraguay.

Recorrieron la Penitenciaría Regional de Villarrica, ubicada a 150 kilómetros de Asunción, donde realizaron trabajos de campo y dialogaron con personas privadas de la libertad. Al momento de la visita, el centro de detención contaba con una población de 429 varones y 28 mujeres, mientras que la capacidad total de alojamiento era de 220 plazas.

Luego, visitaron el Centro Educativo de Villarrica “Sembrador” para adolescentes en conflicto con la ley penal. También se reunieron con referentes sociales integrantes de la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral Social y la Asociación de Voluntariado Gua´i oportunidad en la cual se abordaron la situación de las personas en contexto de encierro, el mandato misional del MNP y la importancia de la participación ciudadana para la consecución de sus objetivos, mediante la figura del escabinado, el voluntariado y las alianzas.

De regreso a Asunción, las representantes de la PPN y el equipo del MNP estuvieron presentes en el taller “El derecho a la participación protagónica – Reflexiones y elementos claves en el marco de las políticas públicas” organizado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y por el Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, con el apoyo de Unicef y la Unión Europea. El objetivo de la actividad se centró en el fortalecimiento de las capacidades sobre el derecho a la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes dirigido a los equipos de trabajo de las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y de las agencias de cooperación, integrantes de la Mesa Interinstitucional que acompaña la campaña anual “Semana de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Visitaron y participaron de monitoreos realizados por el Mecanismo paraguayo en el Departamento Judicial de la Policía local. Se trata de un centro de detención transitorio y para personas con prisión preventiva que luego son trasladadas a la cárcel. Funciona donde existió un centro de detención de menores infractores de la ley penal que, en el año 2001, a raíz de una protesta de las personas alojadas, se incendió provocando una tragedia que le costó la vida a 12 menores y decenas resultaron heridos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al país por el caso Instituto de Reeducación del Menos “Panchito López” vs Paraguay.

Sobre el final de la misión, las representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación se reunieron con el secretario de la Embajada Argentina en Paraguay, Francisco Balinotti, con quien dialogaron sobre las inspecciones en los espacios de encierro y de los intercambios de experiencia realizados con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay.

 

Sobre el proyecto

La iniciativa “Fortalecimiento de mecanismos de protección de Derechos Humanos de personas privadas de libertad” se trata de un proyecto que surge del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR) dependiente de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Se lleva a cabo en el marco de la cooperación internacional que promueve la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) junto al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP) y la PPN.

La política institucional de la PPN de ampliar las capacidades técnicas mediante trabajos de cooperación se sostiene y se impulsan desde estos proyectos permitiendo tener una nueva perspectiva a la hora de realizar la labor en promoción y protección de derechos humanos de personas privadas de libertad.