20 de Septiembre, 2023.

Integrantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación y de la Oficina del Comisionado Parlamentario de Uruguay mantuvieron una serie de encuentros en la ciudad de Buenos Aires. Las jornadas se realizaron en el marco de capacitaciones e intercambio de experiencias en torno al trabajo realizado en las cárceles.

Autoridades de la PPN recibieron a representantes del Comisionado Parlamentario del Uruguay con el objetivo de intercambiar experiencia laboral. El encuentro se dio en el marco del convenio de cooperación interinstitucional bilateral firmado y se llevó adelante gracias al financiamiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La temática desarrollada durante la semana de trabajo fue la situación de las mujeres en contexto de encierro. En este sentido, se hizo hincapié en madres con hijos y se identificó sus principales problemáticas. También se examinó los avances en materia de litigio estratégico y sus principales líneas de acción. Además, se visitó la Unidad 31 ubicada en la localidad de Ezeiza.

En línea con lo señalado anteriormente, los representantes uruguayos mantuvieron encuentros con el equipo de Género y Diversidad Sexual y el área la Auditoría de Cárceles Federales de la PPN. Allí analizaron las condiciones de detención de las mujeres y las madres, la normativa nacional e internacional, la metodología de monitoreo y desarrollaron de forma exhaustiva el Diagnóstico Penitenciario Federal.

Los visitantes concurrieron al centro de detención señalado a fin de interiorizarse en las tareas de monitoreo e inspección que realiza diariamente la Procuración. Además, asistieron al Centro de Denuncias de la PPN con el objetivo de ver el funcionamiento, la atención telefónica y derivación de los distintos reclamos.

Finalmente se reunieron con la dirección de Legal y Contencioso Penal de la Procuración Penitenciaria donde examinaron formas de litigios estratégicos en habeas corpus, fundamentación de las acciones y querellas.