20 de Octubre, 2023.

El Departamento de Investigaciones de la PPN publica un informe con datos sobre las detenciones policiales-judiciales de personas que, por resolución judicial, fueron posteriormente alojadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad durante entre abril y junio de 2023.

El Departamento de Investigaciones de la PPN lleva adelante la sistematización y caracterización de las detenciones policiales-judiciales en la Ciudad de Buenos Aires realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad que son refrendadas por la agencia judicial (con competencias federal, nacional, provincial o de la ciudad) y derivadas para su alojamiento en dependencias de estas instituciones.

A partir de listados remitidos por la PCABA mediante el Área de Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, se realiza una construcción estadística sobre la información de aquellas detenciones. Estos estudios trimestrales se elaboran en el marco del “Programa técnico de construcción y análisis de la información estadística a partir de fuentes secundarias”.

Se contabiliza la cantidad de personas que circularon por dependencias policiales durante el periodo estudiado, es decir, da cuenta del stock de personas alojadas al finalizar el trimestre y de aquellas personas que egresaron durante el periodo.

El objetivo de este abordaje es producir información sobre las personas que estuvieron alojadas en alcaidías o comisarías de la Policía de la Ciudad durante el segundo trimestre, describiendo las detenciones según comuna, motivo de la detención, características de las personas detenidas y de los espacios de alojamiento, entre otras.

De abril a junio de 2023 circularon y permanecieron alojados en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires 4.971 personas.      

Respecto al género de las personas detenidas se detuvo mayoritariamente a varones en un 89,5% de los casos, mientras que en el 9,9% fueron mujeres y en un 0,6% travesti-trans.

Al 30 de junio 2023, se encontraban habilitadas 27 alcaidías, se utilizaban los calabozos de 22 comisarías vecinales y el Centro de Contraventores, y las personas detenidas eran 1.379, cuyo tiempo de permanencia promedio fue de más de 2 meses y alcanzó un máximo de 3 años.

Recordamos que todas las personas alojadas en estos espacios –además de no contar con la posibilidad de acceder al tratamiento penitenciario que establece la Ley 24.660, especialmente el acceso a trabajo o educación– lo hacen en condiciones de hacinamiento y confinamiento permanente en celda, en pésimas condiciones materiales, recibiendo una escasa y deficiente alimentación, sin acceso a la asistencia a la salud y padeciendo desvinculación familiar y social debido a la falta de espacio para la realización de visitas, entre otras vulneraciones.