Martes 17 de septiembre, 2013.

En dos presentaciones judiciales, la Procuración Penitenciaria de la Nación solicitó a los jueces de la nación considerar el empleo de internet y de teléfonos celulares así como, en general, el acceso a nuevas tecnologías para asegurar el contacto de las personas privada de su libertad con sus familias y allegados.

Para la Procuración la contención familiar es un derecho inalienable de toda persona detenida y ello exige revisar los dispositivos vigentes a fin de ajustarlos a las posibilidades que ofrecen los actuales entornos tecnológicos.

En un caso, pidió expresamente que se autorizara a una madre a mantener contacto regular por videoconferencia u otro sistema similar con su hijo menor de edad y con sus padres, a cuyo cargo está el niño, todos residentes en el extranjero y con quienes ella solo puede tener contacto telefónico. En este caso, además, se destacó la importancia de proteger de modo central el interés superior del pequeño.

En otra presentación judicial, en el marco de una acción de hábeas corpus donde se ha ordenado ya la instalación de líneas de telefonía fija en la Unidad 21 del Servicio Penitenciario Federal, destinada a la internación de pacientes con enfermedades infecciosas, la Procuración pidió que se evaluara también la opción de autorizar el uso de teléfonos celulares a fin de asegurar a la población enferma el necesario contacto y contención familiar, considerando su delicado estado de salud.

Los pedidos se enmaran en una estrategia amplia de intervención de la Procuración para asegurar la contención  familiar y social de las personas detenidas y paliar, de algún modo, el desarraigo y el aislamiento asociados a una infraestructura carcelaria obsoleta y a las dificultades propias grupos vulnerables.  Además, y en consulta con expertos en el área, la Procuración buscará explorar todas las potencialidades del acceso a nuevas tecnologías en establecimientos y locales detención.