4 de octubre, 2013.

En el marco de la próxima evaluación que realizará el Comité sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas sobre el Estado Argentino, la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un informe sobre los órganos de monitoreo de los lugares de privación de la libertad para ser considerado en su próximo examen. 

El informe presentado desarrolla el estado de implementación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, la falta de puesta en funcionamiento del Mecanismo Nacional y la escasa proliferación de Mecanismos Locales. Se detiene especialmente en la composición de los mismos, subrayando el principio de independencia proclamado tanto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura como en diversos documentos del Subcomité para la Prevención de la Tortura. En este sentido, destaca la necesidad de constituir el Mecanismo como un ente extra poder, con plena independencia, a fin de garantizar la eficacia de su función; y llama a las provincias que aún no han creado el órgano de monitoreo, a regirse por este principio garantizando la no injerencia de los Poderes de Estado.

El informe se centra luego en las tareas de contralor llevadas adelante por la propia Procuración Penitenciaria. Refiere a su constitución como mecanismo  independiente de monitoreo de cárceles y otros centros de detención federales; y manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el reciente cambio de dirección del Servicio Penitenciario Federal pueda significar un retroceso respecto de los avances en materia de derechos humanos y de apertura a las organizaciones sociales que llevan adelante tareas de control.

La evaluación del Comité sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas sobre el Estado argentino se realizará  el 4 y 5 de noviembre y será la primera vez que el Estado se somete bajo la mirada del grupo de Expertos Internacionales encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas creada en 2006.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, reconociendo la trascendencia de esta primera evaluación del Estado y la importancia de la tarea que el Comité lleva adelante, realizó la referida presentación que ya puede encontrarse en la página web del Comité.