13 de Febrero, 2014.

La Procuración Penitenciaria de la Nación expresa su satisfacción y acompaña el compromiso expresado por la Cámara Federal de Casación Penal para mantener activo el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias.

Las autoridades del máximo tribunal penal ratificaron esta semana la continuidad de las acciones de este sistema durante el 2014, al presentar los objetivos y plan de acción para el corriente ejercicio. Frente a ello, la Procuración expresa su compromiso con la tarea de monitoreo y ratifica la necesidad de redoblar esfuerzos frente a los enormes desafíos que exige la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

 

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias es una  iniciativa interinstitucional integrada por jueces, defensores fiscales, funcionarios del gobierno y por el Procurador Penitenciario de la Nación —además  del CELS como organización de consulta— cuyo funcionamiento ha facilitado el intercambio de ideas, el monitoreo de algunas situaciones críticas y la elaboración de recomendaciones conjuntas tendientes al mejoramiento de la situación carcelaria.

 

Este sistema, durante el 2013, llamó la atención acerca de la necesidad de prevenir e investigar de modo diligente toda muerte de una persona privada de su libertad reclamó asegurar el derecho de defensa de los internos en el proceso disciplinario penitenciario y denunció graves irregularidades en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, entre otras acciones. La tarea pendiente, con todo, todavía es ardua y la Procuración espera que la continuidad de este trabajo logre redundar en definitiva, en niveles más vigorosos de respeto y garantía de los derechos de las personas detenidas.