9 de Mayo, 2014.
El pasado jueves 8 de mayo, día de la lucha contra la violencia institucional (ley 26811), se realizó, propiciado por la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, un encuentro para debatir sobre la necesidad de reformar la ley orgánica del Servicio Penitenciario Federal.
Se invitó a participar de la jornada a expositores de reconocida trayectoria, tales como el Dr. Sergio Delgado, el Dr.Alberto Binder y el Dr. Gustavo Plat y se planteó como una jornada taller a fin de establecer algunos ejes para la reforma. Todo ello en el marco de la necesidad de revisar el sistema de penas en su conjunto, es decir, Código Penal, Código Procesal Penal, Ley de Ejecución y estructura de los servicios penitenciarios.
El Director General de Protección de Derechos Humanos, Dr. Ariel Cejas Meliare, abrió el debate, remarcando la preocupación que este organismo ha venido manifestando respecto de la estructura del Servicio Penitenciario y la necesidad de su reforma.
A su vez, resaltó que en los espacios en los que se ha participado al organismo, hemos manifestado que es necesario tener en cuenta que la función penitenciaria debe abandonar definitivamente el perfil militarizado y vertical de la defensa nacional.
Esta estructura vertical y militarizada trae además como consecuencia una lógica de cuerpo, que propende al oscurantismo y a la dificultad de penetración por parte de organismos externos y de la propia justicia.
A su turno el Dr. Delgado destacó que las leyes orgánicas de las fuerzas de seguridad de nuestro país fueron dictadas en dictaduras militares y que por ello es necesaria su reforma, a la vez que en el mientras tanto se pueden proponer algunas iniciativas tales como la supresión de la defensa corporativa.
El Dr. Binder trajo a la mesa de discusión una interesante idea de modificación global. La idea de repensar cómo administrar la pena en su conjunto y la creación por ejemplo de una oficina federal de cumplimiento de penas, oficina que contendría algunos subsistemas tales como:
1.- Subsistema carcelario
2.- Subsistema de probations.
3.- Subsistema postpenitenciario (entendido no como control sino como apoyo)
A su vez se discutió sobre la necesidad de que este sistema fuese nacional.
Evidentemente el planteo de Dr. Binder implica dar un salto cualitativo importante en términos de pensar una reingeniería del sistema en su totalidad.
Por último el Dr. Plat nos alertó respecto de la necesidad de ser menos enunciativos y de dar contenido las propuestas. Empezar a pensar sobre los contenidos antes que en un proyecto de ley. Pensar cuál es la administración penitenciaria que queremos y cómo pensamos su funcionamiento.
Sobre estos temas se debatió ampliamente.
Esta jornada se enmarca dentro de un ciclo de formación y debate que el organismo planificó para poder consensuar con todo el personal sobre algunas líneas de toma de postura respecto de temas de interés. La idea en poder generar como consecuencia de los debates en estos espacios, diversos documentos para el mejor cumplimiento de nuestra tarea como actores relevantes en las discusiones que involucran a las personas presas.