10 de junio, 2014.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó la sentencia del Juzgado Federal Nº 2 en un incidente de prisión domiciliaria iniciado a favor de una persona trasplantada de riñón que se encontraba alojada en el Complejo Carcelario Nº 1 de Córdoba.

En el expediente la Procuración Penitenciaria de la Nación compareció en carácter de amigo del tribunal, aportando argumentos y un informe médico que fueron tenidos en cuenta al resolver  dicho incidente priorizando la salud y la integridad de la persona detenida.

Cabe destacar que en un caso similar tramitado en primera instancia ante el Juzgado Federal Nº 1 en el Expte. FCB294/2013/1, del 7 de mayo de 2013, también con la participación en carácter de Amicus Curiae de la PPN dicha Cámara concedió el arresto domiciliario. La resolución de la alzada –en este caso, como en otros- jerarquiza la figura del Amicus Curiae  al considerar que los aportes que este Organismo realiza en tal carácter, lo son en salvaguarda de los derechos de las personas privadas de la libertad y como tal deben ser tenidos en cuenta.