23 de Septiembre, 2016.

Con el objeto de ampliar el marco de acción de la Procuración Penitenciaria a nivel internacional, el 15 de septiembre se suscribió el convenio entre el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario del Uruguay y esta institución. El cual se llevó a cabo en la Sala 8 del Edifico Artigas, anexo al Palacio Legislativo. 

La finalidad de éste es realizar pasantías técnicas de formación para el personal, intercambiar buenas prácticas de trabajo y llevar adelante actividades sobre los temas comunes dentro del ámbito penitenciario.

Como ha destacado el Procurador Penitenciario, la experiencia de la institución a lo largo de los años le permitió desarrollar protocolos de actuación que no fueron hechos para quedar en una biblioteca sino para que sean útiles para a todo aquel interesado en consultarlos, sobre todo los latinoamericanos que cuentan con realidades carcelarias similares.

En el acto estuvieron presentes el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo; el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay, Juan Miguel Petit; el Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores del país vecino, Raúl Sendic; el Director General de Protección de Derechos Humanos de la PPN, Ariel Cejas Meliare; la Jefa del Área de Relaciones Internacionales de la PPN, Mariana Sheehan; la Senadora uruguaya Ivonne Passada; el Diputado uruguayo Pablo Abdala y la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Alejandra Acosta.

Por otra parte, el Dr. Mugnolo remarcó que Uruguay fue el primer país latinoamericano que tuvo ese cargo Parlamentario y destacó la labor del ex legislador uruguayo Daniel Díaz Maynard, quien fuera uno de los redactores del proyecto de ley que creo la figura de Comisionado Parlamentario. Por su parte el Dr. Petit, quien también resaltó a Maynard,  comentó los antecedentes de las relaciones entre ambos países en materia de derechos humanos.  

Antes de finalizar el acto, el Presidente Sendic señaló que “nuestros países han avanzado mucho en ir consolidando la vieja y la nueva agenda de derechos”, recalcando que cuando los países se van desarrollando exigen más derechos. Expresó, además, que desde el gobierno y el parlamento se han generado nuevos marcos jurídicos para garantizar esos derechos, pero subrayó que “con eso no alcanza”,  para que verdaderamente sean una realidad deben llegar a formar parte de la sensibilidad, idiosincrasia y cultura de nuestra sociedad.