17 de Noviembre, 2016.

 

El día 16 de noviembre de 2016, la Lic. Mariana Sheehan y el Lic. Ezequiel Valverdi del Área de Relaciones Internacionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) participaron en la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, celebrada en el Salón Berni del Palacio San Martín.

El objetivo de la presencia de la Procuración Penitenciaria fue presentar el proyecto “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad” en el marco del Fondo Argentino de Cooperación SUR-SUR y Triangular, en el cual se plasma la proposición de llevar adelante tareas de capacitación dirigidas al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario del Uruguay (CPP) cuya prueba piloto se desarrolló la semana del 17 al 21 de octubre pasado en las oficinas de la PPN.

En ese sentido, el propósito de aquél proyecto es fortalecer las capacidades técnicas del CPP en materia de tratamiento penitenciario, prevención de la tortura y malos tratos y reinserción social, como así también, establecer mecanismos de difusión basados en las buenas prácticas sobre condiciones de detención en sistemas penitenciarios. Al mismo tiempo, busca favorecer el progreso y fortalecimiento de capacidades de los funcionarios que tienen en su mira la promoción, protección y prevención de los derechos humanos.