Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

09 de Mayo, 2017

En el marco de la visita oficial realizada a la Argentina por el Grupo de Trabajo en Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el día 8 de mayo se recibió en esta Procuración parte de la comitiva integrada por la Sra. Elina Steinerte –Vicepresidenta- y a la Sra. Lucie Viersma –Secretaria-. 

Referido encuentro fue pautado a partir de los informes que desde este organismo se les entregara con motivo del  “Examen periódico de la Argentina en cumplimiento de la Convención contra la Tortura”, realizado en Ginebra a fines del mes de abril. En mentada oportunidad, se puso en conocimiento del Grupo de Trabajo las severas irregularidades relevadas por este organismo en materia de detención de personas migrantes en el marco de la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871.

Así pues, se destacaron las principales problemáticas advertidas durante la detención migratoria, relativas a la vulneración del derecho de defensa, el ficticio control judicial, las malas condiciones en que se cumplen las retenciones, la ausencia de producción de información y las dificultades de esta Procuración para ejercer sus facultades conforme al Protocolo Facultativo del Convenio contra la Tortura.

Asimismo se conversó sobre la reforma a la normativa migratoria a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2017, el fuerte impacto en los derechos fundamentales de las personas extranjeras y el cambio de paradigma.

En este sentido, se solicitó al Grupo de Trabajo se expida sobre la necesidad de informar las retenciones que practica la Dirección Nacional de Migraciones, los espacios empleados para ejecutar las retenciones y el acceso de este organismo de control y de prevención de la tortura a las actuaciones administrativas que se sustancian.

Por otro lado, y a solicitud de las expertas mencionadas, se realizó una breve reseña sobre ciertas problemáticas vinculadas con la privación de libertad en general.

Participaron del encuentro el Procurador Penitenciario de la Nación Dr. Francisco Mugnolo; el Director General de Protección de Derechos Humanos, Dr. Ariel Cejas Meliare; el Director Legal y Contencioso Penal, Dr. Carlos Acosta; la Directora del Observatorio de Cárceles Federales, Dra. Marta Monclus; la Jefa del Área de Extranjeros en  Prisión y Argentinos Privados de la Libertad en el Exterior, Dra. Jennifer Wolf; y la Jefa del Área de Relaciones Internacionales, Lcda. Mariana Sheehan.